Noticias

Contralora revela hallazgos sobre construcciones en Municipio de Guánica

El Informe cubre el periodo del 1 de marzo de 2013 al 30 de junio de 2015 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

La contralora Yesmín Valdivieso emitió el martes, una opinión parcialmente adversa sobre las operaciones fiscales del Municipio de Guánica relacionadas con las obras y mejoras permanentes, y el arrendamiento de algunas instalaciones municipales.

Mencionó que el Informe revela que el Municipio fraccionó la remodelación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Dr. Juan Santiago en cuatro contratos a tres contratistas por 730,000 dólares. Esta cantidad ascendió a 916,007 dólares tras una orden de cambio y siete aditivas. Los costos individuales no excedieron el límite establecido por ley de 200,000 dólares, por lo cual el Municipio no celebró subasta pública. El Municipio tampoco les exigió a los contratistas las fianzas y pólizas requeridas antes de formalizar los contratos.

“Estas situaciones impiden la libre competencia y dejan sin garantías al Municipio en caso de que los contratistas no terminaran la obra”, opinó Valdivieso en declaraciones escritas.

Recomendados

Detalló que la auditoría de cuatro hallazgos señala que se construyeron cuatro proyectos sin los permisos previos de la Oficina de Gerencia de Permisos como dispone la Ley 161-2009. El CDT, por ejemplo, obtuvo el permiso de construcción seis meses luego de otorgado el primer contrato de su remodelación. El Monumento a los Soldados y el Paseo de los Guaniqueños tampoco obtuvo el endoso del Instituto de Cultura Puertorriqueña requerido por su ubicación en la Plaza de Recreo.

“Nuestros auditores identificaron que el Municipio no había cobrado 47,118 dólares en arbitrios de construcción ni retuvo dicho importe en los pagos efectuados a los contratistas cuyos contratos ascendieron a 1.1 millón de dólares. Como consecuencia, Guánica dejó de recibir esos ingresos para atender necesidades operacionales”, dijo.

Además, el Informe publica que los directores de Finanzas no obligaron los créditos presupuestarios de casi 1 millón de dólares para el pago de los contratos. Además, el Municipio dejó de cobrar 68,665 dólares del arrendamiento de los centros comunales y el Club Puertorriqueño de Ensenada-Guánica al cederlos gratis.

Valdivieso añádió que al 30 de junio de 2015 el Municipio tenía 11 demandas civiles por 2.8 millones de dólares pendientes de resolución en los Tribunales y 48 casos presentados por los empleados ante la Comisión Apelativa del Servicio Público. Además, no había recobrado unos 76,000 dólares que se le recomendó en auditorías anteriores del 2010 y 2014.

Tags

Lo Último

Te recomendamos