Noticias

UPR insta a comunidad académica a tener cuidado tras ataque cibernético mundial

El aviso lo hizo la Oficina de Sistemas de Información del primer centro docente del país a través de correo electrónico

La Oficina de Sistemas de Información de la Universidad de Puerto Rico (UPR), envió una comunicación vía correo electrónico a la comunidad académica instándoles a tener cuidado con los archivos adjuntos en la correspondencia online, luego de que en fin de semana se registró un ataque cibernético a nivel mundial.

“Como habrán escuchado a través de los medios, se ha estado alertando sobre ataques cibernéticos conocidos como “ransomware“, el cual es un tipo de malware que una vez infecta las computadoras de los usuarios, restringe el acceso a todos los documentos mediante cifrado, y se demanda pago para recuperar la información”, reza la misiva.

El personal de dicha oficina anunció que ha estado tomando previsiones para evitar incidentes dentro de la UPR. Al tiempo, recomendó a la comunidad universitaria a tomar las siguientes previsiones:

  1. Nunca abra o ejecute un archivo adjunto en un correo electrónico que provenga de una fuente desconocida, que usted no haya solicitado o que el mensaje del correo le indique la necesidad de abrirlo para tomar acción sobre algún asunto importante.
  2. Verifique bien el origen de los mensajes. Siempre es importante notar que aunque pueda parecer que proviene de un usuario conocido, tal vez no lo es.
  3. Ante la duda, haga doble verificación de la legitimidad de los documentos adjuntos en sus correos con la persona que lo origina, o consulte con la Oficina de Sistemas de Información de su Unidad.
  4. Como buena práctica, siempre mantenga copia (backup) de sus documentos importantes en varios medios y lugares diferentes.
  5. Asegure que los sistemas que utiliza tienen las últimas actualizaciones de seguridad de las aplicaciones, del sistema operativo y antivirus. Consulte al personal técnico de su Unidad para cotejar esta información.
  6. Notifique a los administradores de sistema y las Oficinas de Sistemas de Información sobre cualquier actividad sospechosa que experimente en su computadora o cuenta.
Tags

Lo Último

Te recomendamos