Mundo

Norcorea progresa en tecnología de misiles

El domingo, funcionarios japoneses dijeron que el cohete estuvo en el aire media hora y que alcanzó una altura inusitada antes de caer en el Mar de Japón.

SEÚL – Corea del Norte aseguró el lunes que durante el fin de semana logró lanzar “un misil mediano de largo alcance” capaz de llevar una ojiva nuclear. Expertos extranjeros coincidieron en que el lanzamiento mostró un avance tecnológico significativo, pues el cohete voló más alto y por más tiempo que cualquier intento anterior.

A pesar de las condenas de Seúl, Tokio y Washington, el líder norcoreano Kim Jong Un se mostró eufórico, prometiendo más pruebas con misiles y advirtiendo que su país es ahora capaz de alcanzar al territorio continental estadounidense y bases de Estados Unidos en Asia y el Pacífico.

Aunque hay que escuchar con cierto escepticismo la retórica norcoreana _durante décadas ha amenazado con reducir a Seúl a “un mar de fuego”_ pero el suceso del lunes, de ser confirmado, sería un avance importante hacia la meta norcoreana de tener un misil que pueda llevar una ojiva nuclear y que sea capaz de llegar a territorio continental estadounidense.

Recomendados

Aun así, muchos expertos estiman que el lanzamiento del domingo fue una prueba exitosa de un nuevo tipo de misil, al parecer el más largo en el arsenal norcoreano.

El lanzamiento fue además una prueba para el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, un liberal elegido la semana pasada que ansía tener mejores relaciones con Corea del Norte. El acelerado progreso de Pyongyang hacia el mejoramiento de su capacidad bélica lo convierte además en uno de los mayores dolores de cabeza para el gobierno estadounidense, aunque Washington aún no ha fijado una política definida.

La agencia oficial de noticias norcoreana calificó al misil “Hwasong-12” como “un nuevo cohete balístico tierra a tierra de largo alcance… capaz de llevar una ojiva nuclear”.

Kim estuvo presente en el lanzamiento y “abrazó a los funcionarios expertos en el campo de fabricación de cohetes, felicitándoles por su gran hazaña”, agregó la agencia.

El proyectil viajó 787 kilómetros y llegó a una altura máxima de 2.111 kilómetros, dijo el gobierno norcoreano, “confirmando la capacidad de orientación bajo condiciones adversas de reingreso y el buen desempeño del mecanismo de detonación”.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que habrá que hacer más análisis para verificar las aseveraciones norcoreanas sobre los atributos del misil. El portavoz Moon Sang Gyun dijo que es poco probable que Corea del Norte cuente con tecnología para el reingreso atmosférico de una ojiva nuclear.

Tags

Lo Último

Te recomendamos