Grupo de profesores insiste es hora de abrir la UPR

Los académicos se reunieron con la rectora del Recinto de Río Piedras, Carmen H. Rivera, para dejarle saber su posición.

Por Ronald Ávila Claudio

No toda la comunidad académica de la Universidad de Puerto Rico (UPR) quiere los portones cerrados. Así lo dejaron ver un grupo de profesores, quienes hoy se reunieron con la rectora del Recinto de Río Piedras, Carmen H. Rivera Vega, con la intensión de abrir un puente de diálogo y proponer su visión de una universidad abierta.

Los académicos, quienes antes del cónclave se manifestaron frente al campus riopedrense, manifestaron que el proceso de huelga ya ha logrado “mucho”, como por ejemplo la creación de una Comisión Universitaria para la Auditoría de la Deuda.

Ahora, según uno de sus portavoces, el profesor Emilio Pantojas, “hemos hecho un llamado a los profesores, la Hermandad de Empleados No Docentes y el Sindicato de Trabajadores a abrir los portones y todos diseñar procesos para protestar contra los recortes”.

Pantojas también calificó la idea de “cero recortes” para la UPR como una posición no realista y sentenció que los estudiantes que “se quieren graduar” y que ya han sido admitidos a otras universidades serán los más afectados por el proceso de huelga.

En el cónclave con la rectora, aunque según los académicos no llegaron a ningún acuerdo, solicitaron que miembros del Senado Académico del Recinto de Río Piedras se integren al Comité Negociador, ente que canaliza los reclamos de la huelga con la administración universitaria.

Aunque la Asociación Puertorriqueña de Profesores es parte del Comité Negociador, el grupo de claustrales en desacuerdo con la huelga expresó que no se siente representado por dicha organización.

“Los del lado de acá estamos siendo violentados en nuestro derecho de entrar [al Recinto]”, destacó la profesora Ivette Fred de la Facultad de Estudios Generales.

Asimismo, Fred dijo a Metro que hay estudiantes que están en desacuerdo con la huelga, pero por “temor” no se atreven a llegar hasta los portones.

Por otra parte, sobre las propuestas de este grupo de profesores para subsanar los recortes presupuestarios solicitados por la administración del gobernador Ricardo Rosselló, Pantojas mencionó que buscarán “allegar fondos externos […] hay unas donaciones, becas para la investigación, contratos en el gobierno”.

Sin embargo, no pudo ofrecer detalles concretos de alguna propuesta impulsada por este colectivo.

Pantojas sentenció que continuarán manifestándose hasta que “se abran los portones”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo