Escuela de Artes Plástica decidirá mañana futuro de su proceso de huelga

Estudiantes mantienen un cese en las labores de dicha institución desde el 1 de mayo

Por Ronald Ávila Claudio

La Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (EAP) también está en pie de lucha. Esta institución de educación superior especializada, el pasado 1 de mayo comenzó un proceso de huelga indefinida que mañana será evaluado en una asamblea estudiantil que se celebrará a las cuatro de la tarde.

La decisión de paralizar las funciones administrativas y académicas de esta universidad se tomó en un cónclave, en el que asistieron 404 estudiantes, quienes en repudio a los recortes presupuestarios que posiblemente se avecinan decidieron protestar.

“En una asamblea el 18 de abril, la Escuela de Artes Plásticas decretó un paro para el 25 y 26 del mismo mes. También un voto de huelga indefinido. Al no ver resultados tangibles a nuestras preocupaciones, comenzó el votó de huelga automáticamente”, dijo a Metro Rosaly Mota, miembro del Comité Negociador de la Escuela.

“No se están llevando a cabo labores administrativas y académicas, sin embargo, hemos estado haciendo actividades en las que todos los estudiantes que han querido integrarse se les ha dado ese espacio. De igual manera, hemos generado conservatorios abiertos a la comunidad y también hemos recibido visitas de los profesores”, añadió la estudiante.

Además de la reducción presupuestaria que ha sufrido a través de los años la Escuela de Artes Plásticas, y que se vislumbra aumentará en el nuevo presupuesto de la administración de Ricardo Rosselló, los estudiantes exigen que la Junta de Directores de su institución cabildee ante el Gobierno por fondos que puedan subsanar la eliminación de partidas.

El Comité Negociador exige, además, que se incluya representación estudiantil en las próximas revisiones curriculares y que se integren programas de enseñanza con perspectiva de género en la EAP.

Asimismo, denunció Mota, han solicitado que se resuelva el problema de estacionamiento, puesto que el campus se encuentra en el Viejo San Juan, municipio que ha prohibido a los no residentes estacionarse en las calles aledañas.

“Estudiantes y profesores están recibiendo multas de $550”, acotó Mota.

De la misma forma, en los pasados días el Comité Negociador de la EDP tuvo una reunión con los miembros de la Junta de Directores, nombrados por Rosselló, para requerir una auditoría interna de las finanzas del centro académico.

“Exigimos que se abran los libros financieros, que podamos conocer cuál es la situación de la Escuela desde los recortes que se han implantado […] para conocer bien el panorama interno y que la Junta que lleva más de un mes en funciones brinde un informe a la comunidad [académica] del presupuesto”, agregó.

El estudiantado de la EAP está aliada con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y el Conservatorio de Música para tener participación activa en toda reunión concerniente a la educación superior pública con la Junta de Control Fiscal y el Gobierno Central.

Loading...
Revisa el siguiente artículo