Lourdes Ramos defiende proyecto que reestructura AEELA

La medida reducirá las primas de garantía especial y las primas del seguro BENES para que el socio obtenga un mayor sobrante en su préstamo.

Por Metro Puerto Rico

La representante Lourdes Ramos radicó el Proyecto de la Cámara 1057 que busca transformar a la Asociación de Empleados del ELA “en una entidad que responda directamente a las necesidades de los servidores públicos que aportan para su existencia, devuelve el poder al trabajador, y configura su ordenamiento a la nueva estructura gubernamental del Empleador Único”.

Ramos aseguró en una comunicación escrita que el nuevo organismo “Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico”, se ajustará a la realidad fiscal que enfrenta el Gobierno y dispone de una nueva relación colaborativa en la que asume su obligación por costos inherentes a su operación que eran sufragados por el ente gubernamental.

De igual forma, la legisladora recalcó que la medida no contempla en forma alguna que ninguna de las aportaciones, recursos, propiedades o emolumentos de los empleados públicos se altere, enajene o se disponga para otro fin que no sean los establecidos en la operación de la Asociación.

También se especificó que uno de los aspectos principales que contempla el proyecto es que la partida de Fondos no reclamados, que terminaban bajo la jurisdicción del Departamento de Hacienda para uso irrestricto del Fondo General, pasarán directamente a solventar la estabilidad financiera del Sistema de Retiro del ELA.

“De esta manera, los fondos bajo custodia por largos y años y que terminaban sin reclamar, en vez de ir a las operaciones del gobierno, ahora seguirán siendo de uso de los asociados mediante su transferencia al fondo público de pensiones”, comentó Ramos.

“Se crea un nuevo ordenamiento mucho más representativo, una Junta de Gobierno y se establecen nuevos grupos de representatividad acorde con la Ley del Empleador Único. Este es un paso trascendental para asegurar la viabilidad del organismo en tiempos de crisis financiera”, afirmó.

Los nuevos grupos son: Socio asegurado, Socio no asegurable, Socio exempleado acogido al seguro por muerte, Socio depositante, Socio pensionado depositante, Socio acogido pensionado, Socio acogido pensionado depositante.         

AEELA repudia el proyecto

Mientras, desde la pasada semana los empleados de AEELA han denunciado la medida y alegan que perderían derechos.

En una misiva enviada a sus miembros, la AEELA expone que la medida, presentada por la representante Lourdes Ramos, “elimina la Asamblea de Delegados como cuerpo gobernante y crea una Junta de Gobierno nombrada por el gobernador y otros funcionarios”.

De igual forma, la organización expone en la carta que próximamente les detallará las medidas a seguir.

Loading...
Revisa el siguiente artículo