Mundo

Gran Bretaña busca restaurar sistemas informáticos

Tras un ataque pirata a las bases de datos de varias empresas y organizaciones

El ataque global lanzado por hackers extorsionadores obligó a Renault a detener la producción en varios sitios en Francia, en un intento por evitar que los programas maliciosos se propaguen, revelaron hoy miembros del sindicato del fabricante de automóviles francés.

La información fue revelada por dos sindicalistas que hablaron bajo condición de no ser identificados debido a lo delicado de la cuestión. Precisaron que la fábrica de Renault en Sandouville, en el noroeste de Francia, fue uno de los lugares afectados por el ciberataque global.

No se supo por el momento cuáles podrían ser las consecuencias para la empresa. Los ejecutivos de Renault no estaban disponibles para hacer declaraciones.

Recomendados

Se cree que el ataque con fines de extorsión, que bloqueó computadoras y archivos de usuarios a fin de exigir rescate, es el más grande de su tipo registrado. La acción interrumpió servicios desde Estados Unidos a Rusia, España e India.

Al parecer, los autores aprovecharon una vulnerabilidad supuestamente identificada para su uso por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que después fue filtrada en internet.

La policía de la Unión Europea, Europol, informó el sábado en un comunicado que trabaja con los países afectados por el ciberataque global con “ransomware” para controlar la amenaza y ayudar a las víctimas. El “ransomware” es un tipo de programa informático malicioso que bloquea una computadora y típicamente proyecta mensajes en los que se exige un pago para desbloquear el acceso a los archivos del usuario.

El Centro Europeo de Ciberdelitos de Europol, conocido como EC3, dijo que el ataque “está a un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables”.

El EC3 añadió que su Equipo de Trabajo Conjunto contra los Delitos Cibernéticos, compuesto por expertos en delitos de alta tecnología, fue integrado especialmente “jugará un papel importante en apoyar la investigación”.

El ataque con “ransomware” fue considerado el más grande de su tipo jamás registrado.

En Alemania, el sistema nacional de ferrocarriles dijo que fue una de las organizaciones afectadas por el ciberataque global, pero que no afectó sus servicios de trenes.

Deutsche Bahn confirmó que el ataque afectó las pantallas en sus estaciones que informan a los usuarios de las salidas y llegadas de trenes el viernes por la noche. Dijo que desplegó personal adicional a las estaciones para proporcionar la información verbalmente y recomendó a los pasajeros que revisen su sitio web o aplicación para obtener información sobre sus conexiones.

En Gran Bretaña, el gobierno intentaba restaurar los sistemas informáticos de los hospitales, después de que un ataque cibernético global afectó a decenas de países y obligó a las clínicas británicas a cancelar y retrasar la atención de pacientes, informó el Centro de Seguridad Cibernética Nacional de Gran Bretaña.

Dos firmas de seguridad cibernética _Kaspersky Lab y Avast_ dijeron que identificaron el programa informático malicioso utilizado en el ataque que afectó a 70 países, aunque ambas informaron que Rusia fue la más afectada.

El ministerio ruso del Interior confirmó que el país fue víctima de “ransomware”.

La secretaria británica del Interior, Amber Rudd, dijo el sábado que 45 organizaciones públicas de salud fueron afectadas, pero subrayó que no hubo robo de información de los pacientes.

El ataque congeló computadoras en los hospitales del país, algunos de los cuales cancelaron procedimientos de rutina. Se solicitó a los pacientes que no fueran a los hospitales a menos que se tratara de una emergencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos