Mundo

Venezuela sufre contundentes efectos de crisis en salud

Gobierno del país publica primeras estadísticas en dos años, con alarmantes aumentos de muertes infantiles y maternas

La crisis económica, institucional y social por la que atraviesa Venezuela ha generado a su vez una crisis en el sistema de salud.

Era conocido ya y se ha denunciado en repetidas ocasiones una escasez de medicamentos que afecta a todo el país. Sin embargo, el alcance de esa escasez no se ha evaluado estadísticamente, pero cifras publicadas esta semana por el Ministerio de Salud de Venezuela comienzan a arrojar luz sobre los inminentes efectos.

Se dispara la malaria y las muertes maternas e infantiles

Se trata de la primera vez en dos años que el Ministerio de Salud del país publica cifras sobre el estado de sus ciudadanos, y no son alentadoras.

Recomendados

De acuerdo con las estadísticas, en el año 2016 se reportaron 240,000 casos confirmados de malaria, lo que representa un aumento de 76 % en comparación con el 2015.

Por otro lado, las muertes maternas se elevaron a 756, un aumento de 66 %. Asimismo, el pasado año murieron 11,466 niños, que se traduce en un aumento de 30 %.

De acuerdo con una publicación de CNN, la Federación Venezolana de Farmacéuticos había denunciado en junio de 2016 que el país “ya enfrentaba una escasez de más del 80 % de los medicamentos que necesitan los médicos”, una escasez que ya deja huellas.

Sin tregua la crisis y sin fin las protestas

Mientras tanto, las protestas contra el Gobierno parecen estar lejos de llegar a un fin en Venezuela, sobre todo luego que el presidente Nicolás Maduro convocara a una asamblea constituyente para enmendar la Constitución, que ya fue enmendada por  Hugo Chávez en 1999.

La cifra de muertos hasta la fecha en medio de distintas manifestaciones alcanza los 41 y, en total, se han reportado más de 700 heridos.

La coalición opositora había convocado una nueva jornada de manifestaciones contra el Gobierno esta semana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos