Noticias

Pese a fallo del Tribunal, la UPR sigue en huelga

Hoy jueves a las seis de la mañana se supone que la huelga hubiese culminado.

PUBLICIDAD

A las seis de la mañana de hoy, jueves, venció el plazo estipulado por el Tribunal de Apelaciones para que el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico levante la huelga. Sin embargo, los portones continúan cerrados.

Miembros de la comunidad académica, así como empleados no docentes se han unido a los alumnos del primer centro docente del país para hacer frente a la decisión tomada el pasado 5 de mayo, resultado de una demanda de un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la institución, quienes se han posicionado en contra del cese de operaciones del recinto riopedrense.

Aunque en días pasados se comentó que hoy la Uniformada podía presentarse en los predios de la Universidad para hacer valer la decisión del Tribunal Apelativo, hasta el momento todo transcurre en calma.

“Que quede bien claro que la huelga ha sido el instrumento que el estudiantado ha acogido tres veces en asamblea para continuar esta lucha”, dijo a Metro Leydimar Duprey, portavoz del Movimiento Estudiantil.

La estudiante también criticó que a pesar de haber un comité de dialogo, compuesto por la administración universitaria y los demás de sectores de la comunidad académica, la presidenta interina, Nivia Fernández no haya solicitado al Tribunal que se extienda el plazo concedido para levantar la huelga.

Recomendados

Esta acción, según la alumna, evitaría la confrontación y permitiría que sigan los trabajos de mediación.

Con ella concordó José Rivera, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores, quien dijo sentir “temo” a la confrontación ante la negativa de la administración de la UPR de solicitar un plazo más extenso en los tribunales para acabar con el proceso huelgario.

En días pasados la APPU, la Hermandad de Empleados no Docentes, así como la Unión Bonafide de Guardias de Seguridad del Recinto mencionaron que no cruzarán línea de piquete.

Según fuentes de Metro, más temprano una representante de la rectora del Recinto, Carmen H. Rivera Vega, se presentó ante los portones en aras de seguir con lo estipulado en la orden de mandamus, empero no se le dejó pasar.

Patrullas rondan los perímetros de Río Piedras, así como el helicóptero de las Fuerzas de Rápida Acción de la Policías (FURA).

Hasta el momento, este medio no tiene conocimiento de otros incidentes de personas interesadas en entrar a la Universidad.

Tags

Lo Último