Noticias

Buscan investigar calidad del agua en la isla

Un legislador presentó una resolución a la Cámara de Representantes.

El representante Luis Raúl Torres, anunció el jueves la radicación de la Resolución de la Cámara 431, en la que ordena a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico realizar una investigación en torno al cumplimiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“El informe de abril de 2017 rendido por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales menciona que, de un total de 406 sistemas de agua, 374 están en violación con los estándares del acta de seguridad de agua potable de la Agencia de Protección Ambiental, ocasionando que alrededor de tres millones de personas en Puerto Rico hayan tomado agua que contiene materiales cancerígenos como plomo, cobre, arsénico, nitrato, entre otros”, expresó el representante en declaraciones escritas.

Explicó que la medida, a la que se unieron los representantes Vega Ramos y Natal Albelo, busca examinar y evaluar la manera en que la AAA cumple con las reglas de plomo, cobre, arsénico y de productos combinados para desinfectar el agua potable que ha sido servida a la población de Puerto Rico.

Recomendados

Torres Cruz señaló que de acuerdo a la información detallada en el informe, entre las supuestas violaciones que figuran por parte de la AAA se encuentran las siguientes: (a) violaciones a las reglas de plomo y cobre, con un total de 607 violaciones, afectando a alrededor de 3,379,808 personas; (b) violaciones a la regla de productos combinados para desinfectar el agua, con un total de 252 violaciones, afectándose a 2,573,277; y, (c) violaciones a las reglas de arsénico, con un total de 2 violaciones, y han afectado a 1,064,755 personas.

“El plomo es un metal pesado tóxico para las personas, sobre todo, para los niños a los que puede ocasionar lesiones en el sistema nervioso con problemas de comportamiento y aprendizaje, como la hiperactividad. Asimismo, puede provocar crecimiento lento, retardo de la pubertad, sordera, cefaleas y pérdida de memoria y de concentración. El problema no es irrelevante ya que, según un estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 13% de los casos de retraso mental en la infancia podrían ser atribuidos a contaminación por plomo. Por otro lado, estudios demuestran que el cobre acelera el desarrollo de células cancerígenas”, abundó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos