Realtors apoyan medida para estimular la compra venta de propiedades

De acuerdo a expertos la medida podría atraer $47 millones a la economía.

Por Metro Puerto Rico

Los miembros de la Puerto Rico Association of Realtors (PRAR) celebraron la radicación del Proyecto de la Cámara 992, presentado por los representantes Yashira Lebrón Rodríguez y Ángel Peña Ramírez, para enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico y excluir los servicios relacionados al corretaje de bienes raíces del Impuesto de Valor Añadido (IVU).

La organización indicó en una comunicación escrita que la medida contribuiría a reducir los costos de los servicios que son parte del proceso y haría más viable que muchas familias cualifiquen para adquirir un hogar.

“El IVU ha aumentado importantes partidas de servicios en la cadena de compraventa, tales como servicios de tasaciones, agrimensura, crédito, entre otras y, por ende, el costo total al cliente.  Esto ha afectado a miles de familias que, debido al aumento en los costos de la transacción, ahora no son elegibles para comprar una propiedad”, explicó el presidente de la PRAR, Eduardo Santos.

Por su parte, Mike Ford, vicepresidente de la National Association of Realtors (NAR) añadió que “los economistas de nuestra organización, han concluido que el IVU de 4% ha resultado en una reducción de 1,300 transacciones de compra de propiedades, lo que representa $47 millones menos para la economía de Puerto Rico. Esto sin duda, tiene un impacto en la ya delicada situación económica de la Isla”.

En su exposición de motivos el proyecto reconoce que el sector de bienes raíces, ha sido uno de los más afectados por la recesión que afecta a la Isla, lo que se evidencia en la reducción en los valores de las propiedades, la merma en la construcción de nuevos proyectos, la morosidad en los pagos y las ejecuciones.   El proyecto persigue cambiar este patrón.

El líder de los Realtors instó a los miembros de la Legislatura a aprobar el proyecto y hacer justicia a las familias puertorriqueña, muchas de las cuales terminan abandonando el país.

“Ante la situación que vivimos como colectivo, todos debemos procurar proteger los derechos básicos de los ciudadanos y la vivienda es sin duda, uno de los más importantes.  Confiamos en que este proyecto se convierta en ley antes de que finalice la sesión legislativa”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo