Noticias

Perjudicial para pacientes informe legislativo a favor de prohibir uso de "moña"

Las expresiones llegan luego de que Metro publicara hoy sobre la radicación del informe.

PUBLICIDAD

La Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (Puerto Rico Medical Cannabis Association o PRMCA, por sus siglas en inglés) rechazó el miércoles, los argumentos que plantea el informe de un proyecto cameral que busca prohibir la venta y distribución de la flor de cannabis.

Las expresiones llegan luego de que Metro publicara hoy sobre la radicación del informe.

“No entendemos a qué intereses responde este informe de la representante. Esto no atiende las recomendaciones de la industria, ignora las recomendaciones de profesionales de la salud, y peor aún, hace oídos sordos al reclamo de los pacientes que defienden el uso de la flor precisamente por su gran valor medicinal” indicó Ingrid Schmidt, portavoz de la Asociación en declaraciones escritas.

Explicó que se trata del Proyecto de la Cámara 941, de la autoría de la Representante María Milagros Charbonier, para el cual se radicó un informe que alega que la flor del cannabis puede ser potencialmente dañina para algunas personas. La medida busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas para prohibir la reclasificación y distribución de la flor.

Según el doctor Alberto Rivera, especialista en manejo de dolor “Muchos expertos de la salud sostenemos que la utilización directa de la planta mediante el uso de su flor puede contener un valor medicinal superior al de algunos extractos actualmente en el mercado ya que consume todas sus propiedades naturales. El cannabis tiene más de 200 terpenos naturales, que son componentes químicos que proporcionan una amplia variedad de beneficios para la salud. Por ejemplo, el myrcene es el terpeno más abundante y ha demostrado reducir el daño del tejido cardíaco durante un ataque al corazón, disminuir y detener la osteoartritis y reducir úlceras gástricas e intestinales que afectan a individuos con úlcera péptica. Otros terpenos funcionan como antiinflamatorio e incluso han mostrado potencial para retrasar el deterioro cerebral y el daño que conduce a la enfermedad de Alzheimer.”

Recomendados

La Asociación exhortó a la Legislatura a prestar atención a los datos y a los testimonios de los pacientes. “Se trata de dar calidad de vida a seres humanos que han encontrado en el cannabis medicinal una verdadera alternativa de alivio para sus condiciones. Pedimos a los honorables legisladores que no le nieguen esa posibilidad.” finalizó diciendo la portavoz de la PRMCA.

Además, la Asociación se propone discutir este y otros asuntos en su próximo encuentro con pacientes, empresarios y proveedores de salud de la industria, que tendrá lugar este viernes 12 de mayo desde las 12 del mediodía en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló. El encuentro tendrá como orador invitado al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez.

Tags

Lo Último