Consumidores vuelven al súper en busca de ahorros

MIDA adelantó resultados de su estudio “Radiografía del consumidor”, que cumple 25 años.

Por Miladys Soto

La crisis económica que afecta la isla ha motivado a los consumidores boricuas a ser más cuidadosos a la hora de comprar alimentos, según un informe de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

El estudio identificó cinco temas principales: cambios en el consumo, revitalización de los supermercados, búsqueda de valor, consumo en el hogar y  salud. “La radiografía nos muestra este año a un consumidor que ha cambiado sus prioridades y frecuencia de compra, enfocando su gasto en lo necesario y en los canales que le proveen de mayor rendimiento, como lo es el caso de los supermercados”, expuso Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

El estudio, que fue presentado por Freddie Hernández, presidente del Comité Radiografía del Consumidor y gerente general de P&G, reveló que un 33 % deja de comprar productos para llevarse los que están en oferta. Asimismo, un 36 % dijo que modifica el menú familiar acorde a las ofertas en el supermercado.

“La edición de RDC 2017 demuestra un aumento significativo de consumidores que están haciendo el uso del presupuesto de una forma más consciente”, opinó Hernández.

Otro dato que destacó del estudio fue que uno de cada tres entrevistados expuso que cambia el menú por ofertas múltiples, que incluyen varios productos por una cantidad específica de dinero (4 X $5, por ejemplo).

De igual forma, Hernández indicó que uno de cada cuatro entrevistados escoge el supermercado por las ofertas que presenta.

“Hemos visto una tendencia al uso de alimentos para mejorar la salud”, declaró Hernández sobre los resultados del estudio, que indicaron que los consumidores también buscan alimentos saludables.

Crece el uso de
cupones de ofertas

La “Radiografía del consumidor” también reveló que ha habido un aumento de personas que usan cupones de descuento. El 75 % de los entrevistados dijo usar cupones, mientras que un 53 % los usa impresos y un 20 % los usa en la versión digital.

Otra tendencia de ahorro que evidenció el estudio fue que más consumidores deciden llevar alimentos preparados al trabajo, específicamente uno de cada tres.

Reduce la compra de
alimentos en farmacias

Los consumidores han vuelto al supermercado para comprar sus alimentos, ya que un 30 % dijo que redujo las visitas a las farmacias para la compra de alimentos.

Finalmente, MIDA detalló que un área de oportunidad para sus asociados lo es la venta de productos que no son alimentos, ya que de los entrevistados un 80 % dijo que iba a comprar alimentos en los supermercados y solo un 29 % dijo comprar otros artículos en dichos establecimientos.

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