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Orden Ejecutiva de Rosselló crearía subcomité que trabajará con escuelas cerradas

La pasada de semana, Educación confirmó el cierre de más de 170 planteles.

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El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el martes, la Orden Ejecutiva 2017-032 para crear un Subcomité Interagencial encargado de evaluar el traspaso de planteles escolares en desuso a municipios y entidades que promuevan el desarrollo comunitario y económico de la Isla.

“La política pública del Gobierno es que se establezcan centros de atención para personas sin hogar, albergues para animales abandonados, centros de rescate y tratamiento para personas drogodependientes, talleres de terapias o tutorías para niños y jóvenes, refugios para mujeres, niños o ancianos víctimas de maltrato, e incubadoras de microempresas comunitarias, entre otros proyectos de apoyo para la comunidad”, sentenció el mandatario en declaraciones escritas.

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El gobernador dijo que “ante la merma de matrícula y como parte del rediseño del Departamento de Educación dirigido a garantizar mejores recursos académicos al estudiantado del sistema público de enseñanza se consolidarán varias escuelas, por lo que al finalizar este año escolar, habrá 179 planteles escolares en desuso de los más de 300 que originalmente se auscultaron. La determinación final se hizo luego de varias reuniones y visitas a las comunidades escolares”.

Sostuvo que el rediseño del Departamento de Educación pretende lograr eficiencias para reforzar y mejorar el sistema educativo en los planteles que se mantienen abiertos.

Rosselló Nevares sostuvo que con este subcomité “buscamos que estas estructuras tengan un nuevo uso y no se conviertan como en el pasado en estorbos públicos”.

Mencionó que la orden ejecutiva establece que “todo traspaso de planteles escolares estará supeditado a que las propuestas presentadas establezcan proyectos de desarrollo económico y/o comunitario” que pueden presentar entidades sin fines de lucro y los municipios, entre otras organizaciones.

Este subcomité estará encargado de realizar convocatorias, recibir y evaluar propuestas para la utilización de las estructuras en desuso, establecer un sistema de prioridad para el traspaso de estas propiedades, y emitir recomendaciones sobre posibles mecanismos de traspaso para aquellas propuestas que hayan cumplido con los requisitos establecidos por reglamento y en las convocatorias.

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Detalló que el Subcomité Interagencial estará integrado por un funcionario del Departamento de Educación, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad para Alianzas Público-Privadas, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico, la asesora en Infraestructura de la Oficina del Gobernador y otra persona designada por el primer ejecutivo.

El organismo estará adscrito al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles, creado en virtud de la Ley 26-2017 para disponer de las propiedades del Gobierno de Puerto Rico y establecerá un proceso expedito.

La Ley 26-2016 establece una nueva manera para disponer de los bienes inmuebles del Gobierno de Puerto Rico y crea un Comité de Evaluación y Disposición de bienes inmuebles para su disposición.

El Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles está presidido por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

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