Noticias

Gremios magisteriales llaman a protestar en Educación

La protesta será hoy a las 3:30pm frente al DE.

El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) respaldó la movilización que efectúan hoy varias comunidades para protestar por las intenciones de la Secretaria Julia Keleher de cerrar sus planteles.

La protesta será a las 3:30 de la tarde frente al Departamento de Educación en Hato Rey.

El FADEP está compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), ÚNETE, EDUCAMOS y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA).

Recomendados

“Hemos estado con las madres, padres y estudiantes dando la pelea para que se respete la Ley Orgánica del Departamento de Educación que establece que las comunidades escolares son parte del gobierno de sus escuelas. La Secretaria Keleher no puede pretender que la deuda con los fondos buitres se pague del dinero de la educación de los niños y niñas”, afirmaron los líderes magisteriales en una declaración escrita al recordar que el gobierno busca recortar unos $300 millones al presupuesto de esa agencia.

Durante el día de hoy y mañana padres de estudiantes de distintas escuelas amenazadas de cierre estarán en el Capitolio cabildeando en defensa de los planteles donde estudian sus hijos. Visitarán las oficinas de las comisiones de educación del Senado y la Cámara de Representantes y la Comisión de Educación Especial. Abordarán a los representantes y senadores de sus distritos.

“Se pedirá a los legisladores que emitan resoluciones contra el cierre de las escuelas y pidan investigaciones sobre la evaluación que llevó a cabo el Departamento de Educación para tomar esas determinaciones. Les exigirán que aboguen ante la Secretaria de Educación para que se reúna con las comunidades para discutir las propuestas que estas tienen. Esa discusión, por supuesto, no puede estar enmarcada en la soberbia que muestra la funcionaria al proclamar que no dará peso alguno al sentir de los padres, madres y maestros y que su decisión es final”, añadieron los portavoces del FADEP.

“Las comunidades presentarán cartas con cientos de firmas solicitando la reconsideración de la determinación de cierre de sus escuelas. Entregarán a la Secretaria las propuestas que previamente habían presentado donde se fundamenta la necesidad de mantener los planteles abiertos. Las comunidades que no habían recibido oportunidad para entregar sus propuestas lo harán en el día de hoy”, explicaron.

Los padres y madres también visitarán Fortaleza para solicitar la intervención del gobernador.

Han confirmado su presencia en la protesta padres y madres de las siguientes escuelas:

  1. Merced Marcano y Secundino Díaz de Toa Alta
  2. Josefina Barceló, Rafael Martínez Nadal, José Dávila Semprit de Bayamón
  3. John F. Kennedy de Toa Baja
  4. Antonia Sáez de Humacao
  5. Isaac González de Puerto Nuevo
  6. Ezequiel Ramos y Luisa Santoella de Aguas Buenas
  7. Ramón Brugueras de Caguas
  8. Cirilo Santiago de Patillas
  9. Ramón Rodríguez de Aguadilla
  10. Rafael Martínez Nadal de Lares y otras.

En la Escuela John F. Kennedy de Toa Baja ayer lunes establecieron el primer campamento de lucha y resistencia frente a ese plantel como una manera de hacer presente el rechazo al cierre de la escuela.

“Las organizaciones integrantes del FADEP estarán organizando, orientando y apoyando solidariamente a todas esas comunidades en la defensa de lo que constituye una de las columnas principales de toda sociedad que es el derecho a una educación accesible y de calidad”, señalaron los dirigentes magisteriales en sus declaraciones.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos