Donald Trump despide al director del FBI

La decisión del presidente de Estados Unidos de despedir a James Comey surge en medio de una investigación sobre posibles contactos con Rusia durante campaña.

Por Metro Puerto Rico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump despidió esta tarde a James Comey, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), confirmó el secretario de prensa de Casa blanca, Sean Spicer.

El despido se produce en medio de una investigación que realiza el FBI sobre posibles contactos entre los ayudantes de campaña de Trump y funcionarios rusos antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

“El presidente ha aceptado la recomendación del Fiscal General y del Procurador General Adjunto sobre el despido del director del Buró Federal de Investigaciones”, afirmó Spicer a periodistas, según varios medios estadounidenses.

Ls repentina decisión de Trump coincide, además, con el envío que hizo hoy el FBI al Congreso de una carta corrigiendo información ofrecida la semana pasada por Comey, respecto a la investigación sobre los correos electrónicos de la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

El hasta hoy director del FBI afirmó que Huma Abedin, una de las asesoras más cercanas de la exsecretaria de Estado, había enviado “miles de correos electrónicos” a la computadora de su entonces esposo, Anthoyny Weiner, algunos de esos correos con información clasificada.

Sin embargo, de acuerdo a la carta del FBI, esas afirmaciones no fueron correctas.

“Nuestra investigación determinó que la señora Abedin solía reenviar correos a otras personas para que se los imprimieran. Si bien no conocemos el número, de acuerdo con nuestra investigación, el FBI cree que es razonable concluir que gran parte de los correos hallados en la computadora del señor Weiner relacionados con la investigación de Clinton ocurrieron como resultado del respaldo de dispositivos electrónicos personales, y que sólo un pequeño número fue reenviado por la señora Abedin al señor Weiner”, explicó el FBI.

Al momento se desconoce quién será nombrado por el presidente Trump para ocupar el puesto que Comey deja vacante, aunque Casa Blanca confirmó que comenzaría de inmediato la búsqueda.

En la carta de despido firmada por Trump, el presidente le indica a Comey que fue “rescindido y destituido de su cargo, con efecto inmediato” y concluyó que Comey “no puede dirigir eficazmente la oficina”.

“Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restablezca la confianza pública en su misión vital de cumplimiento de la ley”, indicó Trump en la carta, de acuerdo a CNN.

Loading...
Revisa el siguiente artículo