Movimiento Estudiantil UPR exige excarcelación de presos del Paro Nacional

Los estudiantes demandaron la acción "de inmediato"


Foto: Pulso Estudiantil
Movimiento Estudiantil UPR exige excarcelación de presos del Paro Nacional

El Movimiento Estudiantil en huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras repudió hoy las detenciones y arrestos producidos posterior a la movilización masiva del primero de emayo, por lo que pidió la inmediata excarcelación de los que permanecen presos.

“Denunciamos el empeño vicioso de las agencias de seguridad, tanto estatales como federales, de perseguir a manifestantes y estudiantes. Nos encontramos frente a una campaña de represión contra el Movimiento Estudiantil y obrero para silenciar a los sectores en lucha contra las medidas de austeridad impuestas”, afirmaron los estudiantes huelguistas en una declaración escrita.

Consideraron que existe una intención del gobierno de antagonizar al pueblo contra los acusados y arrestados, por lo que “ante este panorama exigimos la excarcelación inmediata de estos compañeros y compañeras”.

Además, durante el sábado fueron citados para el próximo martes alrededor de 10 estudiantes al Tribunal de Primera Instancia en San Juan por la manifestación en Administración Central de la UPR el pasado 17 de abril, la que surgió a raíz de la indisposición al diálogo y negociación de parte de la Junta de Gobierno y la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández.

El Movimiento Estudiantil de la UPR en Río Piedras cuestionó la prioridad que ejercen las autoridades políticas y judiciales para investigar y procesar contra estudiantes y obreros “mientras protegen a los parásitos del sistema financiero partícipes del esquema de corrupción y saqueo con el rechazo a una auditoría de la deuda”.

“Se hacen de la vista larga, ignoran y entorpecen los procesos de enjuiciamiento a la clase privilegiada responsable de la crisis. Un ejemplo claro de la hipocresía que manifiestan estas agencias es el hasta ahora caso impune de acoso y violencia de género cometido por el alcalde del municipio de Guaynabo, Héctor O’Neill”, sostiene la declaración.

Igualmente repudiaron nuevamente la orden del Tribunal Apelativo de abrir los portones de la UPR-RP, por considerarlo “una clara incitación a la confrontación y un intento antidemocrático de terminar la lucha por la educación superior del país, pues la huelga fue aprobada por mayoría en dos asambleas estudiantiles (una de ellas nacional) debidamente constituidas con quórum”.

“Como Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras, reiteramos firmemente que ante mayor represión, mayor será nuestra organización y combatividad”, advirtieron en su declaración.

Loading...
Revisa el siguiente artículo