Mundo

Líderes políticos felicitan a Macron

El recién electo presidente de Francia recibió elogios por su victoria en las elecciones.

Mandatarios de Alemania, España, Estados Unidos y otros países, así como dirigentes de partidos políticos extranjeros y de organismos internacionales felicitaron el domingo al candidato centrista Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia en una segunda vuelta que lo enfrentó con la derechista Marine Le Pen.

El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel informó que la gobernante telefoneó a Macron para felicitarlo por su triunfo.

El vocero Steffen Seibert afirmó que Merkel “elogió su postura a favor de una Unión Europea unida y abierta durante la campaña” y que “la decisión de los electores franceses es una clara manifestación de apoyo a Europa”.

Recomendados

El presidente español Mariano Rajoy señaló por su parte que con Macron como su presidente, Francia ayudará a fortalecer la Unión Europea en un momento histórico para el bloque.

En un telegrama enviado el domingo para felicitar al nuevo presidente electo de Francia por la victoria electoral, Rajoy alabó el “declarado propósito reformista” de Macron y su “firme defensa del proceso de integración de la Unión Europea”.

Esos principios, subrayó Rajoy en el telegrama, aunados al “sólido apoyo recibido del electorado, auguran que Francia, país amigo, vecino, y socio estratégico de España, contribuirán activamente al impulso y al reforzamiento de la Unión Europea en un momento clave de su historia”.

Tras el triunfo de Macron, los mercados bursátiles y la moneda común, el euro, ganarán terreno, según previsiones.

Jacob Kirkegaard, experto del Instituto Peterson para la Economía Internacional, pronosticó que “habrá una racha de alivio en Europa… esto es sin duda positivo para la economía europea”.

El euro comenzará a negociarse el domingo en la noche en los mercados asiáticos. Los mercados bursátiles europeos abrirán el lunes en la mañana.

El jefe de la instancia ejecutiva de la Unión Europea felicitó a Emmanuel Macron y añadió que el mensaje europeísta del próximo mandatario seguirá siendo el de Francia, nación fundadora del bloque.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dirigió a Macron al decirse “feliz de que las ideas que usted defendió de una Europa fuerte y progresista que protege a todos sus ciudadanos serán las que Francia abrigue durante su presidencia”.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump felicitó en Twitter a Macron y describió los comicios presidenciales como una “gran victoria” del candidato.

A través de un comunicado, la Casa Blanca resaltó la “exitosa elección presidencial” de Macron y del pueblo francés, y señaló que Estados Unidos espera “continuar nuestra estrecha relación con el gobierno francés”.

El primer ministro holandés Mark Rutte, que ganó en marzo los comicios frente a rivales que incluyeron al populista de derecha Geert Wilders, felicitó a Macron por su victoria.

Rutte dijo en su página oficial de Facebook que con Macron y los electores franceses “hicieron una clara elección progresista y proeuropea”. Agregó que se trata de “una decisión a favor de la cooperación al interior de Europa en áreas donde es necesaria, en lugar de una visión cerrada”.

En un tuit enviado el domingo en la noche, el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koenders, dijo que “Francia optó por la reforma, por Europa y contra de la xenofobia. Esperamos ansiosamente trabajar con el nuevo gobierno francés”.

Jeremy Corbyn, dirigente del Partido Laborista, en la oposición en Gran Bretaña, manifestó su alivio por la derrota de Le Pen, de extrema derecha.

Corbyn dijo el domingo en un tuit que estaba “contento de que el pueblo francés haya rechazado con decisión las políticas de odio de Le Pen”.

El primer ministro griego Alexis Tsipras afirmó en un tuit que “la victoria (de Macron) da un respiro fresco a Francia y toda Europa”.

“Tengo la certeza de que trabajaremos muy cerca a favor de un cambio de rumbo en Europa y para inspirar a los habitantes otra vez con el propósito de jamás experimentar de nuevo la pesadilla de la extrema derecha”, agregó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos