Lider palestino rompe huelga de hambre

El dirigente se comió una barra de dulce.

Por AP

El Servicio de Prisiones de Israel divulgó el domingo un video que presuntamente muestra cómo el dirigente de una huelga de hambre masiva de palestinos rompe su protesta, alegato que los palestinos desestimaron como un intento por socavar la huelga de tiempo indeterminado, ahora en su día 21.

Assaf Librati, un portavoz del servicio de prisiones, indicó que el huelguista y dirigente palestino en ascenso Marwan Barghouti comió una barra de dulce el 5 de mayo y galletas el 27 de abril. Agregó que la vigilancia fue incrementada y que Barghouti fue captado en el video comiendo.

Un video transmitido por medios israelíes muestra a un prisionero sentado y completamente vestido, sentado sobre un inodoro, desenvolviendo algo y llevándoselo a la boca. Otro video muestra a un prisionero comiendo algo cerca de un lavabo.

Qadoura Fares, quien dirige una organización en favor de prisioneros palestinos, dijo tener dudas sobre el video dado que Barghouti está aislado y no tiene acceso a alimentos.

“Esto es un embuste”, aseveró Fares sobre el video. “Esto es una guerra psicológica que nosotros esperábamos que Israel desatara contra la huelga”.

El activista añadió que “los prisioneros no creerán esta versión del lado israelí y continuarán con la huelga”.

Barghouti, dirigente del segundo levantamiento palestino, cumple cinco cadenas perpetuas después que una corte israelí lo halló culpable de dirigir dos ataques armados y un atentado con bombas que mató a cinco personas. Barghouti, que cuestionó la jurisdicción de la corte y no preparó una defensa, ha estado en prisión desde 2002.

Las encuestas indican que Barghouti, de 58 años, es la opción más popular entre los palestinos para suceder al presidente Mahmoud Abbas, de 82 años.

Los palestinos han realizado grandes marchas en apoyo a la huelga de hambre desde el comienzo. Luego de un conflicto de décadas, cientos de miles de palestinos han sido encarcelados en un momento u otro por actos que van desde lanzar piedras hasta perpetrar ataques que han dejado israelíes heridos o muertos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo