Estas son las promesas del nuevo presidente de Francia

Macron dio un giro inesperado a la situación geopolítica mundial.

Por Metro

Estas son las propuestas del nuevo presidente de Francia, quien dijo esto en su discurso de victoria:  “Se abre una nueva página en nuestra historia, la de la esperanza y la confianza reencontrada, la de la renovación de la vida pública. Defenderé Francia y defenderé a Europa”

Las promesas del presidente Macrón

1. Renovar la vida política francesa: El ya décimo presidente de la V República, Emmanuel Macron, representa es en sí mismo una promesa electoral. Durante toda la campaña se ha mostrado como el candidato de centro que rompería con la histórica dinámica entre la derecha del partido de Los Republicanos (LR) y la izquierda del Partido Socialista (PS), los partidos tradicionales en el gobierno. Dispone de cinco años de gobierno para ver si realmente Macron representa la ruptura con el criticado “establishment”. “Voy a servir a Francia en nombre de todos ustedes”, han sido sus últimas palabras en el discurso de celebración de este domingo.

2. Reformar la actual Europa y relanzar Francia: Si por algo en estas elecciones Macron ha sido el candidato favorito de la mayoría de capitales europeas, políticos tanto de derecha y de izquierda, y para los partidos de gobierno en Francia, es por su “eurocompatibilidad”. La mayor promesa de su programa político es la permanencia en la Unión Europea y el euro, como medida para relanzar la economía y el estatus de Francia en el mundo. Así es como se ha convertido en el candidato”de la razón”, frente a la inestabilidad y el miedo que proponía Le Pen ante una posible salida de la UE.

3. “Tolerancia cero”, frente a la justicia y el terrorismo: Como presidente electo, Macron prevé crear 15.000 nuevas plazas de prisión y desea que toda persona condenada pase por la casilla de la cárcel, antes de ver su pena resuelta. En lo que respecta a la seguridad ciudadana y a la amenaza terrorista, se ha comprometido a repensar la misión de la policía francesa y aumentar el número de efectivos (7.500 policías y 2.500 gendarmes más), para crear “una policía de la seguridad cotidiana”, más próxima al ciudadano y que proteja a los mismos cuerpos de vigilancia, sobre todo frente al Estado Islámico.

4. Una defensa a la laicidad: Su programa es uno de los más detallados en este tema. El futuro presidente ha hecho una propuesta transversal para “formar en la laicidad” a todos los agentes de la administración “para que los servicios públicos sean verdaderamente neutrales”. A la vez desea “ayudar a los musulmanes a reestructurar el islam en Francia” con los valores de la República, los de fraternidad, igualdad y libertad, para crear una mejor convivencia en un país en el que los debates por los símbolos religiosos, como el “burkini”, son constantes.

 

5. El reto de la economía: Con un 10% de paro, Francia atraviesa su peor situación económica y laboral, desde que estallara la crisis en 2009 en Europa. Macron no ha sido claro en la forma, pero ha prometido “liberalizar la economía”. El temor de muchos franceses es que este nuevo presidente, proveniente de la banca privada, que lleva bajo el brazo una Ley del Trabajo titulada “de protección a las empresas y a las inversiones”, sea demasiado liberal en lo económico y no vele por los derechos sociales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo