Noticias

Alarma cifra de suicidios en cárcel Las Cucharas

Los presos denunciaron la falta de servicios mentales

El senador Carlos Rodríguez Mateo, quien visitó ayer en la tarde el Centro de Ingreso, Clasificación y Diagnóstico de Ponce a petición de la propia población penal que lo seleccionó como portavoz, se mostró alarmado por la cantidad de suicidios reportados en tiempos recientes en el lugar.

El legislador, quien acudió a la cita con parte de su grupo de trabajo, se reunió allí con Irving Torres Meléndez, portavoz del grupo “Los 27” a nivel isla, con Chester Edwin Bernard, líder de “Los 27”, personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y con representación de dicha institución carcelaria, ubicada en Las Cucharas, Ponce, y que cuenta con 539 reclusos.

Torres Meléndez, de 35 años y quien está sumariado, pidió al legislador del Partido Nuevo Progresista que el gobierno le preste mucha más atención al proceso de traslado a otras instituciones, pues lo considera muy lento y burocrático.

Recomendados

Asimismo, trajo a colación el hecho de que en la instalación ponceña no hay servicio alguno que ayude a la población a rehabilitarse y a acumular bonificaciones. Es decir, escuela, talleres de manualidades, ajuste institucional, terapias y actividades deportivas, entre muchos otros.

“Aquí no hay ni siquiera servicios de psicólogos o de psiquiatras que escuchen a algún preso en algún momento de gran necesidad”, manifestó el portavoz de “Los 27”, quien subrayó que la salud mental juega un papel muy importante en la vida de la población que representa.

Por su parte, Chester Edwin Bernard, de 21 años y quien se encuentra en custodia máxima, hizo hincapié en la importancia de lo antes mencionado, pues desde el 18 de octubre del año pasado hasta esta fecha se han registrado siete suicidios en el penal.

Ante ese escenario, Rodríguez Mateo se comprometió con ellos a buscarles soluciones a sus preocupaciones. A esos fines, dejó claro que solicitaría una reunión lo más pronto posible con el secretario del DCR, Erik Rolón Suárez, a quien catalogó de “una persona muy comprometida y responsable con su dependencia, ya que la conoce al dedillo”.

“Ustedes merecen una mejor calidad de vida… Yo, como senador y también como representante de 15 municipios, creo ciegamente en la rehabilitación. Tanto es así que, a lo largo de los ocho años que estuve como alcalde de Salinas, empleé a confinados. De hecho, en la primera etapa le di trabajo a 12 y terminé con 60”, recordó el exalcalde de Salinas.

“Cabe destacar que, gracias a esa iniciativa, al día de hoy aún hay siete confinados trabajando en el ayuntamiento”, agregó Rodríguez Mateo.

Añadió que “lo más importante en la vida no es caerse, sino saber levantarse. La rehabilitación sí funciona y lo digo sobre la base de mi experiencia como alcalde… Soy de los que cree en que las cárceles hay que irlas cerrando y en que hay que propiciar más los programas de rehabilitación… Sin lugar a dudas, si en algo ha fracasado el gobierno, como ente, ha sido precisamente en la rehabilitación”.

El legislador abogó por áreas de recreación pasiva para los confinados, ya que “tienen unos derechos que hay que respetárselos. El DCR tiene un nombre muy bonito, pero tristemente no tiene ninguna o casi ninguna rehabilitación… El mismo sistema pone trabas para que haya una buena rehabilitación… Esto lo tenemos que resolver y es ya”.

Por lo pronto, Rodríguez Mateo se propone investigar el campo de la salud mental en las instituciones penales del país. “Yo quiero saber si los servicios se están dando, pero no sólo eso, sino que también si están funcionando”, culminó

Tags

Lo Último

Te recomendamos