Noticias

Nombran jueza que atenderá quiebra de Puerto Rico

El miércoles pasado el gobernador de la isla solicitó a la Junta que la isla se acoja a la quiebra.

Una jueza federal de Nueva York fue designada el viernes, para tomar el caso de quiebra de Puerto Rico bajo el Título 3 de la ley PROMESA.

El juez presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John Roberts, designó la jueza Laura Taylor Swain.

Taylor Swain nació en Brooklyn, nombrada jueza del tribunal para el Distrito Sur de Nueva York (que incluye Wall St.) por Bill Clinton.

Recomendados

La jueza Taylor Swain, según informes de prensa, fungió como jueza de bancarrotas para el Distrito Este de Nueva York y se ha destacado en presidir casos sobre crisis financieros y fraudes.

Se añadió que la jueza es graduada de la Universidad de Harvard.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares solicitó este miércoles, la protección de Quiebra bajo el Título 3 de PROMESA de la Junta federal de Control Fiscal (JCF).

“Se estará sometiendo a Puerto Rico bajo el Título 3”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

La carta a la JCF, fue enviada en la noche del martes. El gobernador alegó que la JCF acogió su petición.

Sobre las entidades del gobierno que serán cobijadas bajo el Título 3, el gobernador no especificó en detalle cuáles son, sin embargo, aseguró que próximamente se informará.

Cuestionado sobre si el tribunal decide no conceder el Título 3 de Quiebra, Rosselló Nevares contestó que “ahora el proceso es que esto va a ir a la Junta de Supervisión Fiscal, la Junta de Supervisión somete y entonces entramos en Título 3”.

Rosselló Nevares sostuvo que con la petición de acceso al Título 3 de PROMESA, busca cumplir los acreedores con un pago a la deuda de cerca de 800 millones de dólares anuales y así está contemplado en el Plan Fiscal certificado por la JCF el pasado 13 de marzo de 2017. Esto representa un recorte de 80 por ciento en el pago del servicio de la deuda originalmente pactado con los acreedores por pasadas administraciones.

El primer ejecutivo adelantó que hay otras entidades bajo la supervisión de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) que pudieran estar buscando un acuerdo de reestructuración consensual bajo el Título 6 de la Ley PROMESA.

Los acreedores tendrán 120 días para retar el estatuto de Quiebra. No obstante, hasta 120 días después de la entrada en vigor del Título 3, es que se puede presentar un reto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos