Noticias

Confinados que deben pensión alimenticia podrían recoger café para pagar su deuda

Para poner en vigor la iniciativa la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) debe establecer un acuerdo colaborativo con el Departamento de Agricultura.

En aras de ofrecer oportunidades laborales a quienes están cumpliendo cárcel y adeudan pensión alimenticia, la Asamblea Legislativa está considerando una ley que permitiría a estas personas trabajar recogiendo café para continuar sus pagos.

El Proyecto de la Cámara 868, que enmendaría la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores, también contempla que los confinados reciban una “justa compensación” por su trabajo.

Buscamos que a esos confinados se les pague lo justo en el mercado. A veces a los confinados que trabajan en ornato se le paga $4 al día”, destacó el representante Joel Franqui Atiles, autor de la medida.

Recomendados

Ahora mismo el recogido de café en Puerto Rico se paga a $5 el almud, añadió Franqui, “aunque esto puede variar”.

Para poner en vigor la iniciativa la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) debe establecer un acuerdo colaborativo con el Departamento de Agricultura.

En este sentido, la medida es cónsona con el programa Oportunidad con Responsabilidad, creado por ASUME, para los mismos fines.

“El programa Oportunidad con Responsabilidad lo que busca es atender a la persona no custodia que por alguna razón tiene atrasos en la pensión alimenticia porque perdió su empelo. A través de acuerdos con varias agencias podrán obtener un empleo temporero para que puedan cumplir con lo que deben”, afirmó Waleska Maldonado, administradora de ASUME.

El Proyecto 868 está dirigido a reducir la deuda por pensión alimenticia de quienes están cumpliendo una sentencia de cárcel. Sin embargo, ASUME ha establecido –a través del programa Oportunidad con Responsabilidad- otros acuerdos con agencias como el Departamento de la Vivienda.

“La idea es evitar que la persona vaya al Tribunal y que le encuentren en curso de desacato por la deuda”, agregó Maldonado.

Maldonado explicó que una vez la persona es parte del programa, ASUME le crea un plan de pago y emite una orden de retención automática para que cumpla con el dinero que debe.

Al momento, sostuvo ayer Maldonado en una vista pública para evaluar la medida, el Departamento de la Familia tiene 24,000 casos de progenitores que deben pensión alimenticia. Esta agencia, agregó, “no quiere a ningún padre preso”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos