Economía

Aprueban el reglamento para las APP's

Así lo anunció hoy viernes el licenciado Omar Marrero.

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, anunció el viernes, que el reglamento que le permite a los inversionistas presentar proyectos potenciales para crear acuerdos con el gobierno fue aprobado y publicado.

Esta aprobación, dijo, facilita el proceso de entrega y evaluación de propuestas no solicitadas y acuerdos de pre-desarrollo.

“Con la aprobación de este reglamento se incorporan los preceptos prioritarios de la Ley 1-2017, dando paso a las alianzas público privadas participativas, garantizando así mayor protagonismo del sector privado. Ciertamente, simboliza un avance en nuestro compromiso de crear un gobierno facilitador y que vaya cónsono con las necesidades que enfrenta Puerto Rico”, sostuvo Marrero en declaraciones escritas.

Explicó que el reglamento para la licitación, evaluación, negociación y adjudicación de contratos de alianzas público privadas participativas también abre espacio para que inversores radiquen proyectos que no se encuentren en la lista de proyectos prioritarios dada por el gobierno pero que cuenten con el potencial necesario para llegar a acuerdos con el sector privado.

Asimismo, el escrito provee, entre otras cosas, guías y procedimientos para identificar las funciones, servicios e instalaciones que cualifican para ser establecidos o desarrollados como Alianzas; solicitar, obtener y evaluar propuestas de Alianzas; seleccionar las entidades o individuos que firmarán un contrato de alianza con una entidad gubernamental participante; y negociar y adjudicar contratos de alianzas.

Recomendados

“Es imperativo recalcar que las alianzas público privadas no conllevan una transferencia de la titularidad de los activos públicos, sino un acuerdo en virtud del cual se concesiona la administración de un activo público por un periodo de tiempo definido y sujeto a unos niveles de calidad y desempeño establecidos contractualmente. El ejemplo mayor lo tenemos en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, recientemente reconocido como la APP de mayor éxito en un aeropuerto en los Estados Unidos”, explicó el ejecutivo.

Mediante la publicación del reglamento también se busca fomentar la inclusión de inversionistas locales, pues “las alianzas público privadas participativas ofrecen la oportunidad de que inversores locales puedan presentar proyectos de su autoría o puedan asociarse con inversionistas extranjeros con el fin de crear lazos que mejoren la calidad de vida los puertorriqueños”, concluyó.

Para más información y acceso al reglamento, puede dirigirse a la dirección electrónica de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas,www.app.gobierno.pr.

Tags

Lo Último