Trump firma orden para promover libertad religiosa

El mandato ordena al IRS a "no tener como objetivos de manera injusta a iglesias y organizaciones religiosas".

Por David Cordero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva que le permite a entidades religiosas envolverse de forma más activa en actividades y asuntos políticas.

“La libertad es un regalo de Dios”, afirmó Trump, momentos antes de firmar la orden. “Estoy firmando una orden ejecutiva par defender la libertad de religión y expresión en América, las libertades que queremos, las libertades que han peleado por mucho tiempo”, añadió.

El mandato ordena al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés),”no tener como objetivos de manera injusta a iglesias y organizaciones religiosas de expresiones políticas. Nadie debería estar censurando sermones o pastores”, dijo Trump en conferencia de prensa desde el Jardín de las Rosas en el patio de la Casa Blanca.

De acuerdo a CNN, la directriz ordena al IRS “discreción máxima de cumplimiento” respecto a la conocida Enmienda Johnson, que establece que las organizaciones religiosas y otras exentas de impuestos en Estados Unidos no están autorizadas a hacer campaña a favor o en contra de candidatos a puestos políticos, y si lo hacen se arriesgan a perder ese beneficio tributario.

“Ningún estadounidense debería ser forzado a escoger entre lo que dicta el gobierno federal y su fe. Este trato financiero en contra de las comunidades de fe, se acabó.”, apuntó Trump, al tiempo que dijo que la orden busca prevenir que la Enmienda Johnson interfiera con los derechos de libertad de expresión y religiosa, protegidos bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

“Ahora están en una posición en la que pueden decir lo que quieran decir”, apuntó el presidente.

La orden, además, servirá de herramienta para las organizaciones que por motivos religiosos no quieran cumplir con una disposición del Obamacare, que obliga a los empleadores a proporcionar ciertos servicios de salud, incluida la cobertura de anticonceptivos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo