Proponen fijar edad para llevar un menor a corte

Senadores anuncian Reforma del Sistema Judicial Juvenil

Por Lyanne Meléndez García

Cuatro senadores anunciaron hoy un proyecto de ley que instituye la Reforma del Sistema Judicial de Menores, entre la que establece fijar en 13 años la edad para llevar a un menor a corte y ser procesado por los Tribunales.

La medida, propuesta por el senador José Vargas Vidot, a la que se unieron Carmelo Ríos, Henry Neumann y Larry Seilhamer, del Partido Nuevo Progresista (PNP), busca atender la problemática de la población juvenil en las cárceles.

Vargas Vidot indicó que el más reciente informe de Corrección revela que hay 254 menores de los cuales, solo 4 % de ellos fueron por delitos que van en contra de la vida.

Abundó que el 32 % de ellos fueron por delitos en contra de la propiedad y 22 % son relacionados con el abuso de sustancias.

Entre las disposiciones del proyecto senatorial se persigue que se prohíba el uso de restricciones mecánicas, como el encadenamiento o uso de esposas, así como el informe social en la vista adjudicativa y el confinamiento solitario a menores.

No obstante, se dispondría como obligación de la corte la utilización de interpretes en caso de que el joven tenga impedimentos y se utilice la mediación como alternativa.

Vea la conferencia de prensa:

Loading...
Revisa el siguiente artículo