Descontento Trump con el presupuesto

El acuerdo al que se llegó entre republicanos y demócratas en el Congreso deja fuera algunas de sus principales propuestas.

Por David Cordero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece no estar nada contento con el resultado de las negociaciones entre los republicanos y demócratas en el Congreso para alcanzar un acuerdo respecto al Omnibus Spending Bill.

“La razón del plan negociado entre los republicanos y los demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están allí”, apuntó Trump en uno de sus habituales tuit.

“O bien elegimos más senadores republicanos en el 2018, o cambiamos las reglas ahora a 51 %”, añadió el presidente, haciendo referencia a que los republicanos activen la llamada opción nuclear, que permitiría la aprobación de proyectos con mayoría simple.

Actualmente, el Senado cuenta con 52 republicanos, pero la aprobación de proyectos requiere 60, lo que los obliga a tener que negociar con los demócratas.

“Nuestro país necesita un buen ‘cierre’ en septiembre para arreglar el lío”, afirmó el presidente a través de su cuenta de Twitter, dando a entender que los republicanos no deben ceder en las negociaciones, aun cuando sea inminente un cierre del Gobierno federal.

Ayer, en conferencia de prensa, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, defendió las expresiones de Trump.

Mulvaney había reiterado que el financiamiento del muro en la frontera con México debía ser incluido en el ómnibus, aunque esto no ocurrió.

En septiembre habrá nuevas negociaciones para el presupuesto del año fiscal 2018. El acuerdo de esta semana evitó un cierre del Gobierno federal el 5 de mayo. 

Los demócratas han descrito el acuerdo como una victoria para ellos, al tiempo que varios republicanos también han reclamado lo mismo.

De acuerdo con CNN, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, calificó el acuerdo de $1.1 trillones en fondos de “un buen negocio para el pueblo estadounidense”, mientras que la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, calificó el presupuesto de “un fuerte contraste” con las propuestas de Trump.

El lunes, la Casa Blanca elogió el acuerdo como una victoria para las fuerzas armadas y los beneficios de salud para los mineros del carbón —que también fueron incluidos—, aunque los tuits de Trump no demuestran tanta contentura.

Según AP, el líder republicano en la Cámara, Paul Ryan, dijo, por su parte, que el paquete era “un importante primer paso en la dirección correcta” que incluía un “gran pago inicial” para la seguridad fronteriza y las fuerzas armadas.

Aún sin los votos para reemplazar Obamacare

El representante republicano de Michigan, Fred Upton, propinó ayer un duro golpe a los intentos del partido de modificar la actual ley de seguro médico (Obamacare), al indicar que se opone al proyecto en la Cámara de Representantes. Los líderes de la Cámara baja buscan respaldo con la esperanza de pasar la medida esta semana, pero aún no cuentan con los votos suficientes.

La deserción de Upton, un respetado republicano, es importante, ya que, en un momento en el que cada voto cuenta, la oposición de un veterano de 16 periodos en la Cámara de Representantes facilitaría que otros moderados descontentos se inclinen por el no. Hasta el momento, los líderes republicanos no cuentan con los 216 votos necesarios para obtener la aprobación. AP

Loading...
Revisa el siguiente artículo