Bancarrota de Puerto Rico acapara medios internacionales

El anuncio ya le ha dado la vuelta al mundo

Por David Cordero

La solicitud del gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Control Fiscal (JCF) para que Puerto Rico se acoja al Título III de la Ley PROMESA, que establece una quiebra para el gobierno e instrumentalidades, acaparó durante la tarde de hoy los principales medios de comunicación estadounidenses y varias partes del mundo.

“El liderazgo de Puerto Rico se movió el miércoles a colocar la crisis de la deuda de la isla en el tribunal federal de quiebras, convirtiéndolo en la entidad gubernamental más grande de los Estados Unidos en buscar refugio judicial de sus acreedores, en la historia del país”, escribió The New York Times en su primer párrafo.

La publicación añade que la medida envía a Puerto Rico “a un territorio inexplorado” y que debido a que Puerto Rico no es un estado, no se aplicaría ninguno de los precedentes de casos ganados por otras municipalidades en Estados Unidos en litigios de bancarrotas.

“En una isla que ya ha experimentado un éxodo de sus profesionales y ciudadanos bien educados, el movimiento hacia la bancarrota es ampliamente percibido como otra señal de que Puerto Rico ha perdido todo control sobre su futuro”, apuntan.

La JCF aprobó y certificó hoy mismo la radicación en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico una petición voluntaria bajo el Título III de PROMESA para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Con miles de millones de dólares en la línea, las firmas de Wall Street están perdiendo la esperanza de mantener las conversaciones de reestructuración fuera de la sala del tribunal”, apuntó The Wall Street Journal, por su parte.

“Los grupos acreedores estaban negociando esta semana para llegar a acuerdos de paralización diseñados para prolongar las negociaciones privadas y prevenir la necesidad de un proceso de reestructuración supervisado por los tribunales, según personas familiarizadas con el asunto”, aseguró la periodista que escribió el artículo de este medio especializado.

La cadena CNN también cubrió el anuncio de la quiebra de Puerto Rico, en sus portales en inglés y español, tanto en web como en televisión. Apuntaron que la bancarrota no será un proceso fácil.

“Un juez todavía tiene que aprobarlo. Muchas firmas prominentes de Wall Street poseen bonos de Puerto Rico. Están enojados por la declaración de bancarrota porque temen ahora que no se les devolverá todo el dinero que se les debe”, plantearon en la publicación.

“La crisis financiera de la isla es tan mala que el Congreso instaló una Junta de Supervisión Fiscal. […] La Junta dejó de tratar de negociar con los acreedores esta semana y se declaró en quiebra.

“No se equivoquen: la Junta ha optado por convertir a Puerto Rico en la próxima Argentina”, dijo Andrew Rosenberg, abogado de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton y Garrison, en declaraciones a CNN. La cadena dijo que Rosenberg está asesorando a algunos de los tenedores de bonos de Puerto Rico.

Otros medios como Reuters, NBC, BBC y El País también han reseñado la radicación de quiebra de Puerto Rico en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo