Responsabilizan a Yulín de violencia en el paro nacional

El legislador novoprogresista sostuvo que espera una "explicación coherente y clara" por parte de la mandataria capitalina.

Por Metro Puerto Rico

El representante, Jorge Navarro Suárez responsabilizó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz por la violencia y los actos de vandalismo que se produjeron durante las manifestaciones que diversos sectores realizaron en rechazo a las medidas a las que ha tenido que recurrir el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares para resolver la crisis fiscal.

“Responsabilizamos a la alcaldesa de la capital por estos actos vandálicos que hemos visto en el día de hoy. Una vez más vemos cómo una funcionaria pública propicia las manifestaciones y pone a disposición de los manifestantes los recursos municipales y fondos públicos. Este tipo de actuación de la alcaldesa es deplorable. Este es un país de ley y orden y no es permitidos que una alcaldesa incite a la violencia y el vandalismo”, dijo Navarro Suárez a través de declaraciones escritas.

El legislador además criticó que Cruz autorizara la utilización de recursos municipales para apoyar a los manifestantes y por dar el día libre para fomentar que “estos turbas se unieran a la manifestación queriendo crear aquí un escenario como el que se vive de Venezuela”.

El lunes, primero de mayo, día en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador, el sector sindical convocó a un llamado Paro Nacional para expresar el rechazo a las medidas del plan fiscal que están contenidas en el Proyecto de la Cámara 938 que fue aprobado por ambas Cámaras Legislativas y convertido en ley por el gobernador. Sin embargo, el cometido del paro no se logró, pues el gobierno operó y ofreció sus servicios a pesar de las manifestaciones.

Distintas agrupaciones marcharon desde diversos puntos y se encontraron en la Milla de Oro en Hato Rey, justo en el edificio Seaborne, sede de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), donde se desataron una serie de actos de vandalismo que mantuvieron a las autoridades ocupadas y la zona bajo tensión por espacio de más de tres horas. Los manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, rompieron cristales y destruyeron propiedad de edificios privados en la zona.

“Hoy se destruyó el centro de desarrollo económico en San Juan que es la Milla de Oro, gracias al auspicio de Carmen Yulín. Esto ciertamente representa pérdidas económicas. También representa pérdidas para el país que necesita salir adelante. Qué tiene que decir la alcaldesa ante actos de vandalismo en su ciudad? Ella avala este tipo de actuaciones? Dónde está el municipio reconstruyendo todo lo que estos turbas destruyeron?”, cuestionó Navarro Suárez.

Entretanto, recordó que en ocasiones anteriores Cruz ha ofrecido los recursos municipales para apoyar manifestaciones del Campamento contra la JSF y también ofreció apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quienes se manifestaron en el Capitolio.

“Responsabilizo a la alcaldesa de San Juan por todo lo que ocurrió y esperamos que pueda ofrecer una explicación coherente y clara sobre estos hechos reportados en el día de hoy”, finalizó el legislador.

Te recomendamos este video:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo