Discuten acceso a la información y documentación pública en foro

Diversos especialistas hablaron sobre el tema en el foro realizado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Por Metro Puerto Rico

En el segundo foro del Encuentro Nacional sobre Transparencia en el Ejercicio de la Función Pública se discutió el tema del acceso a la información, documentación pública y la fiscalización ciudadana que contó con la participación de destacadas figuras, con el fin de discutir estrategias y prácticas que promuevan la transparencia en el ejercicio de la función pública.

Para Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas, “una de las tareas más relevantes del Instituto es hacer más accesible la información y la documentación pública.  Es una tarea ardua ir poco a poco rompiendo las barreras del acceso a la información. Son necesarios la cooperación y el entusiasmo de la ciudadanía para hacer que estos reclamos de acceso sean contundentes y escuchados en los más altos niveles.  La realidad es que la desconfianza del pueblo hacia sus instituciones, por la falta de transparencia, nos impiden arrancar como desearíamos”.

“Ya el gobierno cuenta con tecnología disponible para ser sumamente transparente, pero queda pendiente el otro gran reto, que es, la voluntad de hacerlo.  Mi rol es demostrar todas las tecnologías que el gobierno ya tiene y que es cuestión de usarlas, para que estén a la disposición de todo el mundo los datos que nos permitan empezar a ganar nuevamente la confianza de la ciudadanía que, sin duda, es un reto muy grande” , reconoció Marazzi.

Por su parte, Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía, mostró los fundamentos teóricos y filosóficos de la libertad de expresión, acceso a la información y transparencia gubernamental enlazados con la situación actual de la Isla y con la necesidad de un crecimiento económico basado en el acceso a la información. 

“Comenzamos con un análisis de lo que representa, en términos de la teoría política, una democracia y los distintos mecanismos que existen en una democracia para que el gobierno rinda cuentas. Uno de los elementos claves para esa rendición de cuentas es que los ciudadanos tengan acceso a la documentación pública, por lo que sin transparencia no puede haber rendición de cuentas. Definitivamente la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información son elementos fundamentales para la transformación económica que necesita Puerto Rico.  En esa área nos estamos moviendo hacia una sociedad basada en la producción del conocimiento y de la información”, dijo Marxuach.

Sin embargo, para Eduardo Lalo, profesor y escritor, el término transparencia jamás ha existido ni existirá en la Isla. “Tal cosa como la transparencia nunca ha existido en Puerto Rico. Es una de esas palabras que se esgrimen, pero no tienen verdadero significado.  Nunca ha habido transparencia por una serie de razones, entre ellas, la situación colonial puertorriqueña.  En otras palabras, no tenemos poder de decisión en muchos asuntos, por lo tanto, no hay transparencia posible porque no hay un interlocutor”. 

Para el escritor, ante la situación que enfrenta el país el tema de la transparencia se vuelve “inoperante” e identificó otros factores que influyen en la falta de transparencia: el tema del partidismo político, la política puertorriqueña y los intereses económicos de algunos sectores.

Mientras que para el senador José Vargas Vidot  “cuando hablamos de transparencia y de acceso a la información tenemos que preguntarnos de qué se trata.    Los momentos críticos nos llevan a una confrontación que nos obliga a buscar una nueva forma de informar, una manera diferente de hacer que comulguemos con la misma información. Cuando hablamos de información, y lo unimos con transparencia, lo que queremos decir es que esa información debe estar accesible a todos para que podamos tomar decisiones inteligentes”, sostuvo.

El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, definió esta oportunidad como la alternativa para educar y comunicar al país el tema de la transparencia desde un ambiente neutral, como lo es la academia.   “Es muy importante la inserción de la academia porque no está asociada a ningún partido político ni ideología, la academia es un ente neutral donde convergen personas de todas las ideologías y de diversas formas de pensar y por lo tanto es el sitio natural para que esto se plantee y se discuta el tema y se presenten alternativas para un país mucho más transparente” explicó Vélez Arocho.

El cierre del encuentro se llevará a cabo el martes 9 de mayo con el foro ¿Quién fiscaliza a los que fiscalizan? y contará con la participación de César Rey, exsecretario de educación; César López Cintrón, exfiscal especial independiente (FEI); y el José Javier Colón Morera, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo