Descubren otra víctima de O’Neill

La secretaria de Justicia revela que una segunda mujer fue víctima del alcalde, contra quien se establecen posibles violaciones a la Ley de Violencia Doméstica, al Código Penal y Ética Gubernamental.

Por Lyanne Meléndez García

El Departamento de Justicia recomendó que se asigne un Fiscal Especial Independiente (FEI) al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, quien, según la investigación de la agencia, pudo haber cometido 20 violaciones de ley contra dos víctimas.

Así lo dio a conocer la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, que ayer refirió al alcalde a la Oficina del Panel sobre el FEI, tras concluir un informe contra el alcalde tras este realizar un acuerdo transaccional con la víctima, una oficial de la Policía municipal de Guaynabo, que hizo pública la denuncia de acoso sexual.

No obstante, la titular de Justicia reveló que existe una segunda víctima, cuya identidad se reservó. Vázquez indicó que la mujer reside fuera de Puerto Rico y se contactó, y “ella accedió a colaborar”.

Entre las violaciones en las que incurriría el dirigente del ayuntamiento, se incluyen al Código Penal, Ley 54 de Violencia Doméstica y a la Ley de Ética Gubernamental. “Entendemos que existe causa suficiente para creer que el alcalde de Guaynabo pudo haber incurrido en veinte violaciones de ley”, expresó la titular de la agencia en conferencia de prensa. El referido incluye que se pudo violentar la Ley de Violencia Doméstica por “maltrato psicológico o emocional contra persona con quien tuviese o haya tenido una relación consensual, maltrato mediante restricción a la libertad y agresión contra persona con quien sostuviese o haya sostenido una relación consensual”. Además, indicó que se incluye que hay “causa suficiente por violaciones a los artículos 252 y 281 del Código Penal”. Estos son sobre aprovechamiento ilícito de servicios públicos y por persuadir la incomparecencia de testigos. Mientras, también señaló que presuntamente violentó cuatro instancias de ética que establecen que un funcionario no puede utilizar sus deberes para beneficio que no esté permitido por ley.

Vázquez Garced informó que ya cursaron una carta al ejecutivo del municipio para notificarle del referido al FEI, ente que tendrá ahora 90 días para determinar si radicará cargos en el caso.

Reacciones encontradas

Mientras que el representante Antonio “Tony” Soto se sumó a las voces que opinan que O’Neill debe renunciar, el senador Carmelo Ríos insistió en que al alcalde se le debe dar espacio para tomar determinaciones sobre su futuro frente a la poltrona municipal.

Ríos dijo que “ahora es que comienza realmente el proceso donde asiste la presunción de inocencia, donde va a ver derecho a enfrentar la prueba y si es que hay alguna acusación”.

Por su parte, Soto señaló que O’Neill debe renunciar ante el referido. “Es momento de que el alcalde de Guaynabo renuncie y se le brinde a toda la ciudadanía estabilidad, se elimine toda incertidumbre que hay en el municipio”, dijo Soto en entrevista televisiva en Wapa TV (Noticentro). Explicó que el pasado le dio espacio al alcalde para que “reflexionara en su posición, pensando en el bienestar de nuestro pueblo”.

Ríos y Soto lucen como las figuras —al igual que el exrepresentante penepé Ángel Pérez— a disputarse la silla de O’Neill en caso de que el ejecutivo municipal abandone el cargo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo