Noticias

Justicia refiere al FEI al alcalde de Guaynabo

El alcalde pudo haber incurrido en 20 violaciones de ley.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó hoy lunes que recomendaron un Fiscal Especial Independiente (FEI) al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por presunta comisión de delito contra dos víctimas.

En un referido a la Oficina del Panel sobre el FEI, se establece que el alcalde pudo haber incurrido en 20 violaciones de ley contra dos víctimas.

Recientemente trascendió públicamente que el alcalde había transado un caso de acoso sexual con una oficial de la Policía Municipal de Guaynabo, no obstante, la titular de Justicia reveló que existe una segunda víctima cuya identidad se reservó. Vázquez indicó que la mujer reside fuera de Puerto Rico y se contactó y “ella accedió a colaborar”.

Recomendados

Entre las violaciones se incluyen al Código Penal, Ley 54 de Violencia Doméstica y a la Ley de Ética Gubernamental.

“Entendemos que existe causa suficiente para creer que el alcalde de Guaynabo pudo haber incurrido en 20 violaciones de ley”, expresó la titular de la agencia en conferencia de prensa.

El referido incluye que se pudo violentar la Ley de Violencia Doméstica por “maltrato psicológico o emocional contra persona con quien tuviese o haya tenido una relación consensual, maltrato mediante restricción a la libertad y agresión contra persona con quien sostuviese o haya sostenido una relación consensual”.

Además indicó que se incluye que hay “causa suficiente por violaciones a los artículos 252 y 281 del Código Penal”. Estos son sobre aprovechamiento ilícito de de servicios públicos y por persuadir la incomparecencia de testigos.

Vázquez Garced informó que ya cursaron una carta al ejecutivo del municipio para notificarle del referido al FEI, ente que tendrá ahora 90 días para determinar si radicará cargos en el caso.

Explicó que a partir de ahora Justicia pierde jurisdicción en el caso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos