Gobierno entregará borrador presupuesto

La situación fiscal del país enfrenta diversos panoramas frente al vencimiento hoy del stay de litigios de bonistas y la entrega del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico a la Junta de Control Fiscal (JCF).

Por Miladys Soto

La administración de Ricardo Rosselló se ha mantenido en comunicación con la Junta de Control Fiscal (JCF) y entregará un borrador del presupuesto solicitado, indicó el representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez.

El funcionario destacó en una comunicación escrita que el borrador del presupuesto se entregaría en la medianoche al ente federal.

“La elaboración del presupuesto se trabaja en conjunto con la JSF y, por lo tanto, lo que el Gobierno entregará hoy es un documento de trabajo y no el presupuesto final. Una vez se termine de confeccionar el presupuesto y se presente ante la Asamblea Legislativa, se hará público y se discutirá en un proceso amplio de vistas públicas”, declaró el representante del Gobierno ante la JCF.

Luego de que certificara el plan fiscal enmendado en una reunión realizada en el mes de marzo, la Junta de Control Fiscal le hizo más peticiones al Gobierno, como identificar $200 adicionales en el presupuesto, cuyo borrador entregó ayer.

En dicha reunión, realizada en la Ciudad de Nueva York, se determinó que el plan fiscal del Gobierno necesitaba garantías de liquidez, por lo que se exigió identificar los millones adicionales. En aquel moment, Sánchez destacó que en la administración estaban “más que convencidos de que vamos a llegar a esa reserva de 200 millones de dólares”.

También se determinó en ese momento que el presupuesto se entregaría el 30 de abril y que una vez el ente federal evalúe el documento decidirá si toma o no las medidas propuestas, como recorte de la jornada laboral y eliminación del bono de Navidad. Cabe destacar que, con la aprobación del Proyecto 938, que fue convertido en ley por el gobernador el pasado sábado se establece un tope de bono de Navidad de $600 para todos los empleados públicos.

Aseguran continúan las negociaciones

Sánchez también comentó que las conversaciones con los bonistas continúan, a pesar de que los bonistas de Obligaciones Generales y los de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) rechazaran la propuesta del gobierno para llegar a un acuerdo sobre la deuda.

“Sobre el proceso de negociación con los acreedores las conversaciones continúan. Seguimos comprometidos y trabajamos en un esfuerzo genuino para conseguir acuerdos con los acreedores, pero no descartamos ningún otro curso acción”, sentenció.

Loading...
Revisa el siguiente artículo