Noticias

Ferrer repudia nominación de Pesquera a Seguridad Pública

Por su historial de violación de derechos humanos

Tomando en cuenta su historial de violación de derechos humanos, Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) repudió hoy la nominación de Héctor Pesquera a secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) que el gobernador Ricardo Rosselló hizo pública ayer.

Ferrer señaló que este nombramiento “levanta serios cuestionamientos, específicamente por sus ejecutorias en el pasado”.

“¿Cómo es posible que el gobernador designe a esta persona para dirigir el Departamento de Seguridad Pública cuando en el pasado demostró que utilizó su poder para violentar los derechos humanos de los ciudadanos? ¿Acaso el gobernador olvidó que Pesquera fue demandado por la ACLU [Unión Americana de Libertades Civiles], precisamente por la violación de derechos constitucionales?”, interesó recordar Ferrer a Rosselló.

Recomendados

“Y justo ahora, que los sindicatos y el país entero se unen en un paro nacional para desaprobar y denunciar las acciones de este gobierno, llaman a Pesquera para dirigir las fuerzas de seguridad. Este nombramiento da la impresión de otro acto de intimidación contra los manifestantes”, criticó.

La demanda que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU,en inglés) radicó en 2012 contra el exsuperintendente de la Policía y exagente del Negociado de Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) fue en representación del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras y un sindicato local por una supuesta violación de derechos constitucionales.

De acuerdo con Ferrer, la demanda indica que Pequera fomentó un “patrón de violencia contra un grupo de manifestantes, incluyendo gases lacrimógenos, gas pimienta, golpes con macanas, balas de goma y técnicas de presión y dolor”.

“Esta es la hoja de presentación de este señor: abusar de poder, fomentar un patrón de violencia, utilizar fuerza excesiva para violar los derechos cobijados por la primera y cuarta enmienda en la Constitución de los Estados Unidos. Mientras fue superintendente de la Policía, en lugar de proteger los derechos de los ciudadanos, lo que avaló fue la violencia. Manifestantes pacíficos fueron golpeados y abusados cuando protestaron por los despidos masivos de empleados públicos y recortes en la UPR bajo la administración de Luis Fortuño”, manifestó en declaraciones escritas el líder popular.

“Ese es el legado de Héctor Pesquera en el gobierno y ahora Ricardo Rosselló, en un claro acto de intimidación contra el pueblo, lo trae nuevamente para dirigir y coordinar las agencias de seguridad”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos