Noticias

UPR Carolina extiende el receso académico indefinidamente

La desición de la administración universitaria fue publicada hoy en sus redes sociales

PUBLICIDAD

La administración de la Universidad de Puerto Rico en Carolina (UPRCa) decretó un receso académico indefinido en medio de una pugna estudiantil por el cese del proceso huelgario y el acceso al campus.

Y es que el pasado 5 de abril en una Asamblea Nacional de estudiantes, en la que más de 10,000 alumnos del primer centro docente del país dijeron presente en el Coliseo Roberto Clemente, la unidad de los jaguares decretó unirse a la huelga en contra de los recortes presupuestarios solicitados por el gobierno central al sistema universitario.No obstante, el pasado 24 de abril el Consejo General de Estudiantes (CGE) carolinense celebró una asamblea extraordinaria en la que los asistentes levantaron el voto de huelga con 291 en contra de cerrar los portones y 12 a favor.

Empero, esta decisión fue criticada por integrantes del Movimiento Estudiantil UPRCa, quienes al terminar el conclave decidieron bloquear el acceso a la institución con la intensión de continuar la paralización.

En una carta enviada el 25 de abril a la decana de estudiantes, Nitza Ávila, el Movimiento Estudiantil UPRCa solicitó declarar nula la asamblea y también la desición de detener el proceso huelgario, reclamando que hubo confusión al momento de emitir los votos.

Más adelante se conformó el Movimiento Estudiantil Pro-Acceso, compuesto por estudiantes que no apoyan la huelga. El grupo también envió una misiva al CGE, pero exigiendo la apertura del campus y solicitando la ratificación de los acuerdos de la asamblea del 24 de abril.

Recomendados

A raíz de la desición tomada en el conclave estudiantil, el doctor Moises Orengo Avilés, rector de la UPRCa, decretó que las labores académicas comenzarían el próxido 2 de mayo. La desición de extender el receso de forma indefinida, publicada hoy en las redes sociales de la unidad universitaria, tiene el propósito de evitar la confrontación entre ambos grupos de alumnos.

Ayer, en entrevista con Metro, el doctor Orengo Avilés señaló que el CGE estaba analizando las solicitudes de ambas cartas. Mientras tanto, ‘en aras de atender la Política de Sana Convivencia, estamos considerando extender el receso académico de forma tal que se puedan extender los procesos que están en curso y garantizar que no haya confrontación entre los grupos estudiantiles y otros sectores’.

Por su parte, Carola Rodríguez Betancurt, presidenta del CGE de UPRCa, manifestó a este medio que la desición tomada en la asamblea estudiantil del 24 de abril es ‘legitima’. De acuerdo a lo que comentó, contaban con el quórum necesario para tomar la desición (333 estudiantes o más, según el Reglamento de Estudiantes de dicha unidad).

Uno de los reclamos que le llevó el Movimiento Estudiantil UPRCa al CGE, destacó Rodríguez Betancurt, es que al unir la cantidad de votos no suman el quórum requerido. Para ella, este aspecto no significa que la asamblea no tuviese la cantidad requerida de estudiantes. En ocasiones, sostuvo, ‘no todos deciden ejercer su derecho al voto’.

Afirmó que el CGE constantó que la asamblea tenía la cantidad de estudiantes estipulada en el reglamento para continuar los trabajos. Próximamente, Rodríguez Betancurt y el CGE se aprestan a contestar ambas misivas.

Tags

Lo Último