Temor en escuelas a reportar los incidentes

A pesar del reclamo de múltiples sectores para que se asignen guardias escolares, la secretaria señala que muchos de los incidentes no se reportan, lo que le dificulta evidenciar la necesidad.

Por Lyanne Meléndez García

Una de las inquietudes que aseguró la secretaria de Educación, Julia Keleher, que enfrenta para solucionar el problema de la seguridad escolar es que los planteles no reportan sus incidentes.

A pesar de que directores demandan que haya guardias de seguridad en las escuelas, la secretaria enfatizó que las estadísticas juegan un importante rol al momento de determinar a qué escuelas asigna mayor seguridad, por lo que no reportar los incidentes de peleas, acoso y agresiones resulta contraproducente para la comunidad escolar.

“En el presupuesto del año pasado asignaron $75 millones para seguridad, y eso lo redujeron a $25 millones, cómo yo voy a repartir la tercera parte con la misma cantidad de escuelas”, expresó Keleher, quien cuestionó que todos piden guardias escolares, pero no hay datos disponibles para justificar esa necesidad. Declaró que “con qué justificación yo puedo decir: ‘Tú puedes tener una guardia escolar, pero tú no’ si no entran los datos”. Explicó que, debido a los reducidos fondos que tienen para la seguridad, se les dificultad asignar guardias escolares.

La titular de la agencia destacó que para lograr accesibilidad a este y otro tipo de datos que logren desarrollar un perfil en las escuelas, firmó un acuerdo con el Instituto de Estadísticas para publicar anualmente los datos sobre matrícula, retención, facultad, ausentismo, desempeño académico e información financiera. Mediante el acuerdo, firmado entre ambas entidades gubernamentales a finales de marzo y con vigencia hasta el 30 de junio de 2021, el DE se compromete a divulgar estadísticas y establecer un calendario para la publicación de estos datos.

El director del Instituto, Mario Marazzi, expuso que “los datos de los incidentes disciplinarios que ocurren en las escuelas no necesariamente se están levantando de la manera más uniforme y comparable”. Opinó que existe cierto temor para reportar los incidentes.

Acordaron crear un grupo de trabajo entre el Departamento de Educación, el Instituto de Estadísticas y la organización Abre Puerto Rico para conocer y analizar los datos de las escuelas, entre ellos los incidentes disciplinarios.

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