Millonarias pérdidas por hurto en comercios

MIDA ofreció los resultados de una encuesta realizada a 32 empresas en Puerto Rico.

Por Miladys Soto

Un estudio realizado por la Cámara de Mercadeo,  Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reveló que el año pasado perdieron el 2.13 %  de sus ventas debido a hurtos en los supermercados, fraude, mal manejo de inventario, entre otros.

El documento, titulado “Retrato de la industria de alimentos”, recogió también que de un 30 a un 35 % de las pérdidas que registran por robo en sus supermercados son por parte de los empleados. Otras personas que se las ingenian para sacar de los supermercados todo tipo de artículos son los consumidores.

Del estudio también se desprendió que un 45 % de los comerciantes entrevistados no tienen un plan de prevención de robos.

“Los márgenes de ganancia de los detallistas son mínimos. Por lo tanto, cualquier pérdida puede impactar drásticamente las finanzas de una empresa”, opinó Manuel Reyes, vicepresidente de MIDA.

Millonaria pérdida por localización del café

La decisión de ubicar el café en estanterías cerradas les ha causado un millón de dólares en pérdidas a los comerciantes, detalló MIDA.

Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Supermercados Selectos, dijo en conferencia de prensa que los atículos que se roban suelen variar por municipio, y que el área metro es la que mayor cantidad de robos registra.

Proponen leyes claras

MIDA destacó la necesidad de leyes más claras, ya que las existentes, a su juicio, son ambiguas a la hora de procesar a quienes hurtan artículos de los supermercados.

“El hurto de mercancía en las tiendas representa pérdida económica para el empresario. Pero también conlleva pérdidas para el erario y la economía en general. Pierde Hacienda por el IVU que se deja de generar, más el costo de manejar un inventario que nunca llegó al consumidor y pierde el consumidor porque esa pérdida está en el precio de los artículos”, expuso el contador público autorizado Eduardo González.

Listos para implementación de bolsas reusables

Otro aspecto que recalcó MIDA es que los comerciantes ya están listos para la implementación definitiva de las bolsas reusables y que se oponen al Proyecto de la Cámara 725, que busca posponer la implementación de la ley.

“La industria está lista, lleva meses lista”, declaró Manuel Reyes. Una inquietud de los comerciantes mencionada en la revelación del estudio es que a con la utilización de dichas bolsas pueden aumentar los hurtos en las tiendas, por lo que diversos comercios han generado campañas para orientar a los consumidores a sacar las bolsas solo al momento de pagar.

Finalmente, la directora de Selectos expuso que han desarrollado una campaña para con letreros en la entrada de los establecimientos y videos educativos para que los consumidores dejan las bolsas cerradas en los carros de compra y se las entreguen a los cajeros para que estos empequen los productos y así evitar el hurto de mercancía.

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