APPU bloquea entrada de la Administración Central universitaria

"Estamos presentes los docentes, en salud y educación no hay negociación".

Por Ronald Ávila Claudio

Durante la mañana de hoy viernes, la Asociación Puertorriqueña de Profesores (APPU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) bloqueó la entrada de la Administración Central universitaria en el Jardín Botánico de Río Piedras.

Para Jose Rivera Caballero, presidente de la APPU, la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández y la Junta de Gobierno (JG) de la institución están tomando desiciones sobre la condición económica de la universidad sin tener pruebas concretas de que se necesita recortar su presupuesto. De acuerdo con el profesor, ni la Junta de Control Fiscal (JCF) ni el gobierno de Puerto Rico han hecho públicos los números en los que se basaron para recomendar una reducción de $450 millones al presupuesto de la UPR.

Por tal razón, detalló Rivera Caballero, el gremio de profesores ha demandado al gobierno de Puerto Rico para que revele los documentos que detallan la necesidad de cortar la asignación presupuestaria de la UPR.

La demanda, con fecha del 30 de marzo del 2017, solicita “todos los documentos, estudios, informes, memorandos, cartas, análisis, estudios actuariales, informes de proyecciones de recortes e ingresos, gastos e inversiones y cualquier otro documento que fueran utilizados para la confección del Plan Fiscal para Puerto Rico”.

Ayer, durante una reunión de la JG, Fernández presentó el Plan Fiscal solicitado a la universidad con recortes que ascienden a $241 millones, aun cuando el gobierno central le solicitó que redujera el presupuesto institucional en mayor cantidad.

Los facultativos del primer centro docente del país reclaman que Fernández rechace el recorte.

“Ayer intentamos hacerle llegar una carta a la presidenta de la universidad y a la JG en la que le dejamos saber que demandamos al gobierno para solicitarl los documentos que detallan el porqué hay que recortarle a la Universidad. Nos gustaría una vez tenerlos enviárselos a la presidenta para que puedan tomar las desiciones como se debe”, agregó el profesor de Francés de la UPR en Carolina.

Para Rivera Caballero la universidad no aguanta un recorte más. Declaró que todo “es un plan para desmantelar el único sistema público de enseñanza en el país”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo