Trabajadores repudian frente al Capitolio el Proyecto 938

Varias uniones obreras han decidido presionar a los legisladores para que voten en contra de la medida.

Por Ronald Ávila Claudio

Parece un flash back. El movimiento obrero fue hace décadas; pero hoy en Puerto Rico la historia se repite. Con el mismo ímpetu, varios gremios de trabajadores puertorriqueños se manifiestan hoy en contra del proyecto de la Cámara 938, que de aprobarse podría poner fin a los derechos adquiridos de miles de empleados del sector público.

Algunos de los gremios congregados frente a la casa de las leyes son la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los sindicatos del Fondo del Seguro del Estado.

De acuerdo a Pedro Irene Maymí, líder obrero de la UIA, en los últimos días el gobierno ha estado legislando para la Junta de Control Fiscal y no para el pueblo. Por lo tanto, se aprentan a ejercer presión a algunos legisladores que “no están contentos con el proyecto” para que lo bloquen.

Destacó que prodía haber una reunión más tarde con el presidente del senado y además invitó a la población en general a unirse a las manifestaciones convocadas para el 1 de mayo, días de los trabajadores.

El Proyecto 938 es parte de una serie de medidas que presentó el gobernador Ricardo Rosselló para reducir los gastos del gobierno en $1,623 millones.

De aprobarse, alteraría los acuerdos de los distintos convenios colectivos que se han concretado entre los diversos gremios de trabajadores y las agencias del gobierno.

Entre los beneficios que cabiarían, de acuerdo a lo que establece el proyecto, está una reducción en el bono de Navidad, días de vacaciones y en el pago de horas extras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo