Sopesan propuesta con alza matrícula de $120 el crédito

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, presentó ayer el nuevo escenario del plan fiscal que se espera se discuta hoy en la reunión de la Junta de Gobierno UPR.

Por Lyanne Meléndez García

Un nuevo escenario de recortes de hasta $241 millones fue presentado por la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, al caucus estudiantil de la Junta Universitaria.

Ante la petición de la Junta de Gobierno, que hoy recibirá el plan fiscal enmendado, Fernández preparó un panorama en que el ajuste no excede de $241 millones anuales.

Sin embargo, el plan no gozó del favor de los estudiantes debido a que incluye un aumento en el costo de matrícula de hasta $120 el crédito.

El coordinador del caucus, José Jiménez, dijo a Metro que “no vamos a estar complacidos con el plan fiscal siempre y cuando contemple el aumento al costo de matrícula. De entrada, los estudiantes rechazamos el borrador del plan fiscal”.

La propuesta establece un costo de $120 por crédito, pero otorga subsidios escalonados de acuerdo con la elegibilidad del estudiante a la beca Pell.

Aquellos que reciben la beca completa ­—que constituyen el 55 % de los alumnos— tendrán el mayor subsidio, por lo que el costo se reducirá al actual. El precio del crédito aumentará en la medida en que se reduzcan los ingresos  del estudiante por concepto de ayudas económicas.

Los demás recortes del plan fiscal se mantienen parecidos al anterior, pero en menos proporción.

Esta será la propuesta que se espera que se discuta hoy en la reunión de la Junta de Gobierno, que deberá ser avalada para ser presentada a la Junta de Control Fiscal, ente que exigió un recorte de hasta $450 millones.

La Junta de Gobierno pidió que se asumiera la cifra de $241 millones en ajustes, entre recortes e iniciativas de ingresos adicionales, basados en la carta del gobernador Ricardo Rosselló del 20 de marzo, que también compromete $209 millones en ingresos nuevos a la UPR.

Según indicó Jiménez, la presidenta interina también discutió en la reunión las implicaciones de la huelga con la Middle States Commission y los pasos a seguir con relación a la pérdida de elegibilidad de algunos recintos para la beca Pell.

Loading...
Revisa el siguiente artículo