Lucha interna en el pepedé va para largo

Tras dejar plantado al presidente del partido, trío de representantes denuncia que los quieren declarar “legisladores independientes”.

Por Ronald Ávila Claudio

A pesar del desplante al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, para mediar en la pugna con el caucus popular en la Cámara de Representantes, los legisladores Luis Vega Ramos y Manuel Natal afirmaron que siguen siendo miembros del PPD y del caucus.

Sus expresiones se dieron en una conferencia de prensa, en la que indicaron que “si hay separación, es forzosa de ellos hacia nosotros. Nos quieren declarar legisladores independientes”.

En la conferencia, los legisladores dijeron haber recibido una carta en la que se informaba que “hemos sido removidos del caucus. No pertenecemos al caucus ni a la delegación del PPD. Y se solicita que se nos remueva de las comisiones y que se ubiquen nuestras bancas separadas del PPD”.

Según los políticos, quienes advirtieron que no han renunciado al caucus, esta es la única notificación que han recibido.

Natal contó que a raíz de la carta enviaron una al presidente de la Cámara, Johnny Méndez, en la que declararon que estas acciones son improcedentes, “ya que somos miembros electos. No nos pueden despojar de nuestras funciones como legisladores electos del PPD”.

Asimismo, advirtió que “lo que quieren hacer es declararnos legisladores independientes”.

Los representantes fueron acompañados por Luis Raúl Torres, quien informó que fue citado a través de un mensaje de texto por el presidente del PPD, Héctor Ferrer, ante lo cual pidió algunas explicaciones.

Torres renunció al caucus de la Pava el pasado 4 de abril.

Ayer en la mañana, el trío de representantes no asistió a la reunión con el presidente del partido.

“Nos dijo que la reunión es entre ustedes y yo”, indicó Torres, quien agregó que también les remitió un artículo sobre acciones disciplinarias.

El político pidió que se le notificara  oficialmente sobre si existía una acción disciplinaria y cuestionó el hecho de que se hubiera establecido un oficial examinador cuando no había querella.

Metro supo que el oficial examinador será el excomisionado electoral del PPD y exalcalde de Ceiba, Antonio “Toñito” Cruz.

El representante Rafael “Tatito” Hernández, portavoz de la minoría del PPD en la Cámara, tendrá en sus manos la responsabilidad de recopilar la información necesaria para que Cruz realice la evaluación.

Se espera que el 2 de mayo “Tatito” entregue los informes al oficial examinador, que a su vez contará con un plazo de 30 días para dar por terminada la evaluación y entregar un informe al presidente del partido.

Del informe, Ferrer tomará una determinación sobre los tres candidatos, que deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno del PPD.

“Nosotros tenemos que proteger nuestras garantías de ley y reglamentario en el PPD. Tengo que llevar este asunto a que se convierta en uno formal”, afirmó Torres en referencia al escenario que afrontan los representantes.

A su vez, consignó que renunció a la delegación del PPD en la Cámara el 4 de abril “y nadie me había hecho un acercamiento hasta hoy, ni siquiera a dialogar… ¿Por qué no nombraron a un mediador?”.

Natal, por su parte, pidió que “se respete el reglamento del PPD. Tiene que haber una notificación adecuada. El presidente le ha notificado al país antes que a nosotros que ha asignado un oficial examinador, que es para procesos disciplinarios. Por eso es importante para nosotros que se siga el reglamento”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo