Noticias

Secretaria de Justicia justifica encubiertos en intervenciones con universitarios

Wanda Vázquez rechazó hablar sobre las expresiones que hizo el director de ACLU.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez dijo que no hay nada que impida el uso de agentes encubiertos por parte de la Policía para “combatir el vandalismo” en las protestas de los estudiantes universitarios y que quien no viole la ley no tiene por qué preocuparse sobre estos oficiales que hacen intervenciones en ropa de civil y sin identificación oficial.

“Los agentes encubiertos, no hay absolutamente nada que lo impida. Ellos se identifican como policías al momento de la intervención. Cualquier actividad ilegal, un agente encubierto para drogas, para armas, para corrupción, hay agentes encubiertos, pues para combatir la violencia, para combatir el vandalismo, si tiene la Policía que intervenir no va a hablar de sus planes, de cómo va a manejar estas situaciones, porque el que no vaya a cometer un delito, no tiene de qué preocuparse por agentes encubiertos. Si usted está en ley y orden, no tiene de qué preocuparse”, dijo Vázquez en entrevista radial (NotiUno 630).

La Titular de Justicia no quiso opinar sobre las expresiones del director del capítulo de Puerto Rico de la American Civil Liberties Union (ACLU PR), William Ramírez quien dijo que las acciones que se ven desde el domingo son el inicio de una campaña de represión contra la disidencia que no se veía desde la década de los 70. Vázquez dijo que no opinaría porque no ha visto las declaraciones de Ramírez.

Recomendados

Por su parte, José González, portavoz de la ACLU dijo que “el problema con los infiltrados es que están allí con un propósito, que es el carpeteo de la manifestación, se ha activado una campaña de represión”. El abogado destacó que el uso de encubiertos es para actividades delictivas, pero que en una manifestación la expectativa es proteger la libertad de expresión y asegurar el orden, por lo que la Policía debe tener un plan de trabajo a esos fines.  “El gobierno se ha encaminado a una campaña de represión”, indicó, al tiempo que sostuvo la estrategia es criminalizar de entrada la protesta

De otra parte, la funcionaria sostuvo que irán en alzada sobre la determinación de no causa anoche contra los estudiantes arrestados el domingo por encubiertos. Al mismo tiempo, destacó que hubo causa por un delito menos grave de vandalismo contra uno de los estudiantes y que esto envía un mensaje a los manifestantes.

“No estuvimos de acuerdo entendemos que el delito que se radicó fue el delito de daño. Por ejemplo, si alguien te guaya el carro, eso es un delito de daño. El tribunal interpretó erróneamente —entendemos con mucho respeto— el artículo 1.99 de daño entendiendo que no había daño, así que solamente determinó causa por escribir con el spray la propiedad del municipio. Por eso es que estamos considerando ir en alzada, pero el mensaje detrás de esa determinación… la manifestaciones tienen un revés y tienen que tomar conocimiento que cualquier manifestación tiene que ser de una manera pacífica… que el que escriba propiedad ajena, va a ser arrestado y ya vemos que el tribunal va a determinar causa”, dijo Vázquez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos