NIE arresta a oficiales correccionales

Acusan a oficiales correccionales y a médico por contrabando en cárceles

Por Metro Puerto Rico

La Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, anunció que hoy el Negociado Especial de Investigaciones (NIE) arrestó a tres oficiales correccionales y a un médico que prestaba servicio al Departamento de Corrección y Rehabilitación por introducir material de contrabando a instituciones penales, específicamente teléfonos celulares y sustancias controladas.

El juez Rafael Antonio Ramos Sáenz, del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, encontró causa para arresto contra los cuatro imputados, fijando una fianza global de $2.3 millones.

Los imputados, que hoy fueron arrestados, son: Juan Figueroa Hernández y Alfonso Pellot López de la Institución Guerrero, en Aguadilla; Edwin Cintrón Gandía de la Institución Sabana Hoyos, en Arecibo; y el médico Narciso Reyes Carrillo, quien trabajaba por contrato en el Centro Médico Correccional de Bayamón.

A los oficiales correccionales se les impuso fianza de $350,000 a cada uno al enfrentar un total de siete cargos por Art. 259 del Código Penal por Soborno, Art. 277 del Código Penal por Posesión e Introducción de Objetos a un Establecimiento Penal, violación al Art. 3 (d) de la Ley Contra el Crimen Organizado por dedicarse o participar de un patrón de crimen organizado, y por Art. 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental por ser servidores públicos que utilizaron sus deberes y facultades de su cargo para obtener directamente beneficio para ellos mismos.

El médico generalista Reyes Carrillo enfrenta cinco cargos por violar el Art. 277 del Código Penal, el Art. 3 (d) de la Ley Contra el Crimen Organizado y el Art. 406 de la Ley de Sustancias Controladas bajo su modalidad de tentativa. La fianza impuesta fue de $1,250,000.

“Los servidores públicos deben servir y velar por el bienestar del pueblo. En este caso, estos mal llamados funcionarios y profesionales que se suponía velaran por el bienestar del país, se aprovecharon de sus posiciones para lucrarse, fallarle al pueblo de PR, mientras ponían en riesgo la vida y seguridad del personal de las instituciones donde laboraban. De igual manera ayudaban a la comisión de delitos a través de los celulares hacia el exterior de la institución. Este operativo forma parte de la lucha y los esfuerzos de esta  Administración contra la Corrupción y lleva el claro mensaje de que hay que cumplir con las leyes. De no ser así, serán investigados, procesados y acusados porque no hay espacio para la impunidad”, manifestó la Titular de Justicia, quien indicó que la fiscal fue Yammir Samalot.

“Tenemos una política de cero tolerancia ante la corrupción en el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Es por eso que este es tan solo el inicio de una serie de operativos e investigaciones que estamos realizando, tanto con el Departamento de Justicia local como con agencias federales”, dijo por su parte el Secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez.

El operativo estuvo a cargo del fiscal Héctor López, Director del Negociado de Investigaciones Especiales, el director de la División de Crimen Organizado, Raúl Láncara Rodríguez, y del equipo del “task force” del NIE/Corrección, supervisado por Annette Cuevas López.

Loading...
Revisa el siguiente artículo