ICP niega apoyo a festival de teatro gay

El Festival Internacional del Tercer Amor se llevaría a cabo los últimos dos fines de semana del mes de junio

Por David Cordero

El Instituto de Cultura Puertorriqueña denegó esta semana cualquier tipo de apoyo a la edición número 12 del Festival Internacional del Tercer Amor, que gira en torno a distintos temas y situaciones de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

“Lamentamos informarles que su propuesta 12mo Festival Internacional del Tercer Amor, no fue recomendada favorablemente por la Comisión Asesora de Teatro y Danza”, lee una carta que fue enviada el pasado viernes en la mañana al señor Rafael Rojas, director de la Compañía de Teatro Coribantes, donde se presenta el Festival del Tercer Amor.

“¿Será porque era un festival de teatro gay? Esa es la pregunta que hay que hacerse”, puntualizó Rojas en declaraciones a Metro.

De acuerdo al director de Coribantes, el ICP ha brindado algún tipo de ayuda –ya fuera económica o con la prestación de salones para ensayos–, en las pasadas siete ediciones, excepto en la del año pasado. No obstante, Rojas explicó que el motivo del año pasado fue que no sometieron la propuesta a tiempo y la fecha de convocatoria se venció.

Explicó también que la ayuda económica que habían recibido en otras ediciones del festival rondaba los $10 mil a $17 mil dólares, cantidad que aseguró fue siempre menor a los $25 mil que el ICP ha proveído a otros proyectos.

El Festival Internacional del Tercer Amor se llevará a cabo los últimos dos fines de semana de junio. El ICP hizo la convocatoria en el contexto del 52 Festival Internacional de Teatro y los interesados tenían hasta el 27 de marzo a las 4:30 de la tarde para someter sus propuestas.

“Yo hice la propuesta, la hice yo personalmente”, apuntó Rojas, al tiempo que aseguró haber entregado la propuesta al ICP dentro del tiempo correspondiente.

No es la primera vez que habría algún tipo de conflicto

El Festival Internacional del Tercer Amor presenta en cada edición seis obras –número que intencionalmente coincide con los seis colores de la bandera de la comunidad LGBTT–, cuatro funciones cada una, además de charlas, foros, café-teatro y una muestra de cine. Este año, además, se presentarán obras desde Nueva York y Orlando, Florida.

“Yo tuve una vez una experiencia con ellos, que me dijeron que la Comisión Asesora, como dice esa carta, había denegado la propuesta. Yo llamé a los miembros de esa Junta Asesora y me dijeron, ‘no Rafa, tu propuesta nunca se nos presentó a nosotros’, así que yo no sé si es verdad que la Comisión Asesora la aprobó o no la aprobó”, relató Rojas.

Los miembros de la Comisión este año son Juan Carlos Morales, Ángel Rafael Cruzado, Sonia Moreno, Nicole Marie Rivera y una persona adicional del ICP.

“Este festival este año toca un tema un vigente que es el de la violencia y no solamente la violencia de heterosexual hacia el homoxesual, también del homosexual hacia el heterosexual, la violencia entre parejas gays y también una charla sobre la violencia de la comunidad gay contra la comunidad gay”, explicó Rojas, al tiempo que aseguró que el Festival sigue en pie y se llevará a cabo en la fecha planificada.

El director de Coribantes se comunicó con Aixa Ruiz Ellis, directora del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP, aunque no recibió una explicación sobre por qué la Comisión no recomendó su propuesta.

De acuerdo a Rojas, Ruiz alega que él entregó tarde un informe sobre la edición número 10 del Festival, aunque él aseguró haber entregado dicho informe a tiempo. De acuerdo al director de Coribantes, el Instituto no ha explicado por qué el Festival del Tercer Amor quedó fuera del Internacional de Teatro del ICP.

“¿Será porque era un festival de teatro gay? Esa es la pregunta que hay que hacerse”, puntualizó Rojas.

Metro se comunicó con la señora Ruiz, pero al momento no ofrecido respuestas.

Mañana el ICP tendrá una conferencia de prensa, precisamente para hablar sobre los festivales de teatro que auspiciará el Instituto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo