Denunciarán en foros internacionales arrestos de manifestantes UPR

Organizaciones de derechos humanos, feministas, comunitarias e instituciones académicas repudiaron los arrestos del domingo.

Por Lyanne Meléndez García

Diversos grupos anunciaron hoy que acudirán a foros nacionales e internacionales para denunciar los arrestos de manifestantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por parte de agentes encubiertos.

El grupo de organizaciones, entre los que se encontraban de derechos humanos, feministas, comunitarias e instituciones académicas, indicó que acudirán a los foros nacionales e internacionales para denunciar la violación de derecho a la protesta.

Annette Martínez, de la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana indicó que “ya hemos acudido a foros internacionales anteriormente”.

Anunció que próximamente acudirán a varios foros internacionales para denunciar los arrestos de los estudiantes Adriana Quiles y Josué Román por parte de agentes encubiertos durante una protesta en el Capitolio.

Por su parte, Liza Gallardo Martínez señaló que “nuestra principal es la preocupación de que se lleven a cabo más arrestos por parte de oficiales encubiertos y que esto sea por recurrir a la defensa propia ante una situación de amenaza”.

La abogada Mariana Nogales catalogó de preocupantes la manera en que se han efectuado los arrestos pues “sabemos que estas divisiones son las encargadas de arrestar organizaciones de narcotraficantes”.

Aunque no ofreció detalles, indicó que hay un caso que radicaron una querella a un oficial por otro incidente con un alumno. “Después de eso entraron en la casa del estudiante, revolcaron el apartamento y no se llevaron nada, así que tuvimos que radicar otra querella. No queremos que se repitan los escenarios de los 70 y los 80 de usar tácticas de represión”, expuso Nogales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo