Arzobispo pide a la Junta aprobar el Título 3 de PROMESA

Roberto González Nieves solicitó que su petición se efectúe antes que venza el plazo para pagar la deuda pública.

Por Cybernews

Ante lo que supone una ola de demandas de los acreedores de bonos de Puerto Rico, el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, clamó el martes a la Junta de Control Fiscal (JCF) y al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, aprobar el Título Tres de PROMESA.

“Nosotros reafirmamos nuestro apoyo y animamos al Gobernador de Puerto Rico y a la Junta de Supervisión Fiscal a autorizar el Titulo 3 y los procedimientos de quiebras para la fecha del 28 de abril, antes que la protección para evitar las demandas contra el Estado Libre Asociado expire. Si la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobernador no llegaran a actuar antes del 28 de abril, nos preocupa que Puerto Rico pudiera ser tomado como rehén de actores predadores y los fondos buitres. Si el Titulo 3 no se aprobara, sería mucho más difícil negociar un resultado positivo para nuestra gente, de este modo provocando más sufrimiento para los más vulnerables”, dijo González Nieves en declaraciones escritas.

“Al considerar que actualmente se busca implementar un programa de nuevas medidas de austeridad que afectaran a nuestra gente, nos vemos en la obligación de pedir la reducción en la deuda que se nos prometió. Es inmoral y anti-ético que cualquier grupo o persona intente impedir a nuestra gente gozar de los procesos y herramientas que pueden proveer la reducción de la deuda que ha sido prometido.  Nosotros exhortamos al Congreso a no implementar medidas que puedan alterar o dilatar el acceso a los procedimientos que quiebras que ellos aprobaron durante el verano de 2016 para Puerto Rico. El desarrollo económico de la isla solo puede comenzar si se efectúa un proceso amplio de restructuración de toda la deuda”, añadió.

González Nieves recordó que en el pasado, apoyó legislación que proporcionara una reestructuración completa de la deuda, por lo que exigió que se cumpla con el proceso de reestructuración.

“Necesitamos soluciones que busquen reducir la pobreza, prevengan la austeridad, promuevan la transparencia, apoyen el desarrollo económico y garanticen la participación de nuestros ciudadanos en las decisiones que afectan sus vidas en su diario vivir. El pasado año nosotros impulsamos la aprobación de legislación de emergencia para atender la crisis de la deuda porque venía acompañado de la promesa y la posibilidad de restructurar el 100 por ciento de nuestra deuda. Ahora nuestra gente necesita y exigen que se cumpla lo prometido”, concluyó.

De paso, la JCF, anunció su próxima reunión el próximo viernes, 28 de abril en Nueva York. En la reunión se considerará las certificaciones fiscales del gobierno de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo