La Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, anunció que hoy se están radicando cargos contra dos personas por presuntos delitos cometidos durante una manifestación en los predios del Capitolio en el día de ayer..
Vázquez Garced anunció que en la tarde de hoy, el Ministerio Público presenta cargos contra Adriana P. Quiles Méndez y Josué Román Figueroa.
PUBLICIDAD
Ambos enfrentan un cargo por Artículo 199 (d) del Código Penal por actuar en concierto y común acuerdo para cometer el delito de daño agravado, esto al causarle daños a bienes inmuebles pertenecientes al gobierno, consistente en que pintaron con aerosol dicha propiedad.
Quiles Méndez enfrenta además un cargo por Artículo 245 del Código Penal, por un supuesto empleo de violencia o intimidación contra dos agentes de la Policía de Puerto Rico, consistente en que “golpeó a uno de los agentes con un puño, para luego rociarle gas pimienta al mismo, así como a otra agente de policía mujer que lo acompañaba”.
Según el Código Penal, por violar cada uno de estos artículos los imputados podrían enfrentar un término fijo de 3 años de cárcel.
“El Departamento de Justicia respeta el derecho de las personas para protestar, pero no tolerará el vandalismo y las agresiones contra uniformados o cualquier ciudadano, ni la comisión de otros delitos. No se permitirán violaciones de ley bajo ninguna circunstancia y estaremos trabajando junto con la Policía de Puerto Rico para velar que los que violen la ley, sean procesados y se haga justicia”, manifestó la Titular de Justicia.
“Las manifestaciones y la libertad de expresión son valores protegidos por la Constitución. De igual forma, el orden y la seguridad pública es una responsabilidad de la Policía. Que sepan todos que el balance de esos valores es una característica de nuestra democracia. Los imputados hoy, a nuestro entender, cometieron delitos y tienen que afrontar las consecuencias”, dijo por su parte la Superintendente de la Policía, Michelle Hernández.