Economía

Cámara investigará opciones para reabrir el Normandie

El famoso hotel, que abrió en 1942, se encuentra cerrado desde el 2009.

La Cámara de Representantes se presta a investigar el estado en que se encuentra el proceso de compraventa del Hotel Normandie en la isleta del Viejo San Juan, con el propósito de establecer una nueva política pública que tenga como fin la reapertura de este venerable hotel en un periodo corto.

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonzo Vega, quien aseguró que la intención de la investigación es evitar que se continúe deteriorando las facilidades del Normandie, el cual se encuentra cerrado desde el año 2009.

“Han transcurrido ya casi ochenta años desde la construcción del majestuoso y emblemático Hotel Normandie y cada día se torna más difícil llevar cuenta de todos las desavenencias a las que ha estado expuesto y de los esfuerzos que se han llevado a cabo para lograr reinsertar este lugar dentro de la oferta turística de Puerto Rico. La realidad es que este hotel se encuentra a un paso de convertirse en un elefante blanco. Si el mismo no se coloca en operaciones durante un periodo relativamente corto, no quedará otra opción que declararlo estorbo público y es eso precisamente lo que queremos evitar. Nuestra intención es que se rehabilite las facilidades y se reabra el hotel para el disfrute de todos”, comentó el legislador. 

Recomendados

El hotel Normandie abrió sus puertas en el 1942 luego de cuatro años de construcción. El mismo fue declarado monumento histórico en el 1980. En el 2006 el hotel fue adquirido por la empresa internacional Interra-Sky Normandie a un costo de unos $39.5 millones. Hace ocho años atrás esta empresa cerró operaciones en el hotel y lo colocó en venta. Según varios reportes periodísticos de la época, el precio sugerido rondaba en los nueve millones de dólares.

“Nuestra misión primordial es buscarle un dueño a este hotel. Una empresa que cuente con los recursos necesarios para rehabilitar estas facilidades y colocar a brillar nuevamente a esta joya de la ingeniería. Sabemos que en los últimos años empresas como Aloft, Edition by Marriott, Morgan’s Hotel Group, Me by Meliá y Desires Hotels, entre otros, han expresado interés en administrar el hotel. Nuestro objetivo es contactar a estas compañias y revisar su actual interés en la propiedad para así facilitar cualquier gestión que conduzca a la operación del Normandie”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista.

Alonzo Vega radicó la Resolución de la Cámara 345, la cual ordena a la comisión de Turismo realizar un estudio abarcador para evaluar los motivos y las circunstancias que dificultan la reapertura Hotel Normandie. 

La reapertura del Normandie es primordial para fortalecer la imagen y efectividad de los planes de desarrollo de las zonas de interés turístico de Condado, Viejo San Juan y el Distrito del Centro de Convenciones. En aras de impulsar el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico en Puerto Rico, es indispensable que se realice una investigación sobre los motivos que dificultan la reapertura del Hotel Normandie, con el propósito de determinar de qué manera el Estado puede servir de facilitador e intermediario de posibles inversionistas de esta joya arquitectónica y monumento histórico”, concluyó diciendo el representante por acumulación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos