Noticias

Aprueban alza en las multas de tránsito

La Cámara recesará sus trabajos hasta el miércoles, 26 de abril de 2016 a la 1:00 p.m.

La Cámara de Representantes aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 939, que establece cambios en las multas por infracciones a la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con el propósito de atender la falta de liquidez ante la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico, proteger los servicios que el Gobierno ofrece a la ciudadanía y los empleos en el sector público.

La medida de administración, es acorde con lo dispuesto en el Plan Fiscal Certificado, que dispone que los recaudos por las multas serán destinados al Fondo General para los gastos esenciales. Entre las enmiendas se contempla además, un ajuste en un 10 % a los cargos que se pagan por servicios relacionados con el licenciamiento de vehículos.

Además, se incorporan cambios a la Ley para facilitar el pago de estos derechos como, por ejemplo, permitirles a las personas pagar los derechos de marbete prorrateado a los meses que le resten de vigencia. Sin embargo, se mantiene la prohibición al uso de vehículos todo terreno en la vía pública, y se disponen las multas mínimas a las que estarán sujetos los infractores de ciertos artículos que tipifican delitos menos graves.

Recomendados

A su vez, aprobó el Proyecto de la Cámara 849, que le concedería los mecanismos necesarios al Departamento de Hacienda para recaudar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), sobre las ventas de productos tributables en la Isla, a través del Internet, por empresas sin presencia física en Puerto Rico que no son obligadas por las leyes locales de remitirlas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Tony” Soto Torres, expresó que “ya muchos Estados de la Unión, como lo es Colorado, han aprobado legislación similar”. Sostuvo, que la medida pretende facultar a Hacienda para que pueda lograr la captación del IVU que se ha estado perdiendo por años.

“Desafortunadamente, dicha fuga de recursos ha causado una desigualdad competitiva entre las empresas locales y empresas internacionales que realizan sus ventas a través del sistema electrónico. Son millones de dólares que se venden en Puerto Rico vía Internet y a nivel mundial. Distintas jurisdicciones han buscado mecanismos diversos para lograr captar los impuestos que se supone que estas compañías remitan y no lo hacen. Puerto Rico no es la excepción”, subrayó Soto Torres al presentar la medida.

Por otro lado, se favoreció el Proyecto de la Cámara 960, de la autoría del presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para crear la “Ley del Fideicomiso del Museo de Arte de Puerto Rico”, con la intención de garantizar que el museo advenga los fondos necesarios para el mantenimiento óptimo de su planta física y su operación. Ello, para alcanzar los objetivos de promover el desarrollo y estudio de todos los aspectos del arte con atención especial al arte de Puerto Rico y el crecimiento personal, espiritual y cultural de la comunidad puertorriqueña y el público general.

 

Igualmente, se aprobó la Resolución de la Cámara 348, también de Méndez Núñez y la delegación de la mayoría parlamentaria, para establecer el nuevo “Código de Ética de la Cámara de Representantes de Puerto Rico”; fijar los procedimientos para emitir opiniones consultivas y considerar la investigación de querellas por violación a las normas de conducta que deben observar los Representantes, funcionarios y jefes de dependencias de este cuerpo legislativo.

 

De otra parte, fue respaldada la Resolución Concurrente de la Cámara 25, de la autoría del representante Luis Pérez Ortiz y del Presidente cameral, con el propósito de expresar la preocupación de la Asamblea Legislativa con la metodología usada para calcular el “Fair Market Rent” (FMR), en la jurisdicción de Puerto Rico. Al mismo tiempo, reclamar al Congreso de los Estados Unidos fondos y asistencia adicional para el desarrollo de vivienda asequible.

 

También, exigir al Poder Ejecutivo Federal, en particular el “Housing and Urban Development” (HUD), que  haga una evaluación sobre la metodología actual para el FMR en Puerto Rico, e inicie y complete un proceso de revisión reglamentaria o legislativa, para adoptar y ejecutar una nueva metodología que conduzca a una revisión abarcadora del FMR aplicable en la Isla.

 

De igual manera, se dio paso al Proyecto de la Cámara 342, para enmendar el “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011”, y ampliar la gama de derechos que le corresponde a la población sentenciada, en cuanto al acceso a servicios educativos, la búsqueda de un empleo, las leyes, los reglamentos, órdenes administrativas u otras disposiciones generales emitidas por el Estado.

 

También recibió el aval del pleno la Resolución de la Cámara 90, para investigar el proceso de dispensar sustancias controladas legales, de modo que se pueda imponer mayores controles en dicho proceso. Menciona el autor de la medida, el representante José Aponte Hernández, “que a pesar de toda la regulación existente para el control de estos medicamentos, frecuentemente agentes federales, dirigidos por la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), llevan a cabo arrestos a traficantes que se dedican a distribuir fármacos controlados por toda la Isla, cometiendo fraude y robo de identidad. Se alega que estos fármacos están siendo vendidos en los puntos de droga junto a las demás sustancias ilegales tradicionales”.

 

Asimismo, se consideró la Resolución de la Cámara 324, para investigar la aplicación de las disposiciones reglamentarias disciplinarias de la Universidad de Puerto Rico a sus estudiantes y profesores.

 

El Cuerpo, también aprobó la Resolución de la Cámara 196, para estudiar alternativas para impulsar el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico en Puerto Rico. Los hallazgos de esta investigación deben redundar en la formulación de recomendaciones que propulsen nueva legislación, con el propósito de capitalizar el potencial de la industria del turismo como pilar económico de la Isla.

 

Del mismo modo, fomentar la creación de empleos, la promoción de nuestra cultura, la incentivación de los comercios y productos locales y posicionar a Puerto Rico como destino turístico líder en la zona del Caribe. Además, fue favorecida la Resolución de la Cámara 309, que ordena se investigue el funcionamiento actual de la Corporación de las Artes Musicales, su Junta de Directores y los esfuerzos para allegar fondos a la Corporación.

 

Durante el proceso parlamentario, se consideró además la Resolución de la Cámara 307, para investigar el posible cierre de escuelas públicas que forman parten del Departamento de Educación, a manera de determinar los parámetros y estudios llevados a cabo por el Departamento para seleccionar cada una de las escuelas; analizar el impacto en la comunidad e identificar alternativas reales.

 

Finalmente, recibieron el respaldo legislativo las Resoluciones Conjuntas del Senado 36 y 37, que reasignan fondos al Municipio de Bayamón provenientes de sobrantes de otros proyectos para autorizar la contratación de las obras y mejoras permanentes.

 

La Cámara recesará sus trabajos hasta el miércoles, 26 de abril de 2016 a la 1:00 p.m.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos