Economía

Walgreens asegura que no violó la reforma laboral

Decenas de empleadas despedidas se manifestaron durante un evento de la cadena de farmacias.

La cadena de farmacias Walgreens rechazó alegación de que violó la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (“Ley Núm. 4”), por parte de un grupo de empleadas despedidas y que se manifestaron hoy frente al Coliseo Roberto Clemente, donde se lleva a cabo el 5K Feliz y Saludable, que presenta la empresa.

“Walgreens no ha despedido, destituido o suspendido a ningún empleado que trabajaba con anterioridad a la vigencia de la Ley Núm. 4 con el objetivo de contratarle nuevamente o sustituirlo con un empleado nuevo para que la acumulación por concepto de licencia de vacaciones y enfermedad sea conforme al esquema establecido mediante dicha Ley, según se explica en una carta cursada al secretario del Trabajo, Carlos J. Saavedra, el pasado 18 de abril”, expuso la compañía en una comunicación escrita. 

De igual forma, expusieron que la misma carta explica que a partir de marzo del 2016, la compañía matriz de Walgreens inició la implementación de un plan de negocios a nivel nacional. Según aseguraron, el objetivo del nuevo plan es que Walgreens se convierta en el destino de belleza más popular de todo Estados Unidos y Puerto Rico, por lo que eliminaron todas las posiciones de “Beauty Advisor” y “Beauty Associate” en todas las jurisdicciones donde opera en los Estados Unidos, y creó las nuevas posiciones de “Beauty Consultant” y “Beauty Area Expert”, cambios que “nada tienen que ver con la aprobación en Puerto Rico de la Ley Núm. 4”, según indicaron, a la vez que especificaron que ningún empleado nuevo de Walgreens acumula bajo las nuevas disposiciones de la Ley Núm. 4.

Recomendados

Por otro lado, la marca dijo que les dio la oportunidad a todos sus empleados de solicitar y pasar por el proceso de reclutamiento de la nueva posición de “Beauty Consultant”. También comentaron que de las aproximadamente 500 personas que ocupaban las posiciones eliminadas, la empresa retuvo a cerca de 400 en distintas posiciones alrededor de todas las tiendas y que el 100% de las personas reclutadas para ocupar los nuevos puestos de “Beauty Consultant” fueron seleccionadas de entre los empleados existentes de Walgreens.

Asimismo, la empresa detalló que los nuevos puestos por los que fueron contratados los empleados existentes devengarán un salario mayor al que tenían en los puestos eliminados.

Finalmente, informaron que la gerencia de la empresa en Puerto Rico está cooperando con la investigación que iniciara el Departamento del Trabajo a raíz de un comunicado difundido en la prensa y ha presentado al secretario Saavedra todos los documentos requeridos como parte del proceso en curso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos